Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dolores Freixa, iniciadora de la educación especial en Pachuca, México

Gonzalo Aquiles Serna Alcantara

  • español

    Este artículo surge de considerar que la vida y obra de Dolores Freixa, iniciadora de la Educación Especial (EE) en la ciudad de Pachuca, México, requiere ser preservada y valorada. Admiramos cómo mantuvo una permanente actitud, atenta y profesional, en la atención a niños con estados de diversidad cognitiva y motórica, a pesar de las duras y hasta adversas circunstancias en que se desarrolló buena parte de su vida en España. En esta ponencia, basada en investigación documental y entrevistas, recuperamos información de archivos, artículos y tesis, que refieren a la maestra Freixa. La historia de la educación especial en el estado de Hidalgo ha sido tratada por autores como Escobar (1999), Castelán, Avilés y Ruiz (2012), Moreno y Ortiz (2014) y Ortiz (2015) quienes hacen un recuento de los contextos en que se ha desarrollado y exaltan brevemente la labor de Dolores Freixa. Nosotros hemos querido profundizar en sus datos biográficos, hasta ahora desconocidos, especialmente los relacionados con su vida en España y su larga relación de amistad con Esperanza Serrano, otra maestra que emigró a Pachuca. ¿En dónde se originó su aprecio por trabajar con niños juzgados entonces como “anormales”? ¿Quiénes le aportaron teóricamente a su labor? ¿Cómo fue su vida personal en España? ¿Por qué llegó a Pachuca y en qué escenarios desempeñó su trabajo? Hemos buscado que las fuentes se puedan contrastar y que los autores sean relevantes y de instituciones prestigiosas, particularmente en el estudio de la Guerra Civil española y los años posteriores. Buscamos la localización espacial, es decir la época y lugar que vivió la maestra Freixa, fuera reconstruida para comprender mejor sus circunstancias de vida. También pretendimos que las fuentes fueran íntegras y fidedignas, así como los textos utilizados, que incluyen el expediente del Consejo de Guerra abierto en contra de la maestra Freixa, que fue contrastado y enriquecido con los testimonios de algunas personas que la trataron cercanamente. Considero que hemos logrado un texto con credibilidad y que aporta a la historia de la educación especial en el estado de Hidalgo y en México.

  • English

    This paper arises from considering that the life and work of Dolores Freixa, initiator of Special Education (SE) in the city of Pachuca, Mexico, needs to be preserved and valued. We admire how he maintained a permanent attitude, attentive and professional, in the attention to children with states of cognitive and motor diversity, despite the harsh and even adverse circumstances in which he developed a good part of his life in Spain. In this paper, based on documentary research and interviews, we retrieve information from archives, articles and theses, which refer to teacher Freixa. The history of special education in the state of Hidalgo has been treated by authors such as Escobar (1999), Castelán, Avilés and Ruiz (2012), Moreno and Ortiz (2014), and Ortiz (2015) who recount the contexts in which it has developed and briefly exalt work of Dolores Freixa. We wanted to delve into his biographical data, hitherto unknown, especially those related to her life in Spain and her long friendship with Esperanza Serrano, another teacher who emigrated to Pachuca. Where did her appreciation for working with children then judged “abnormal” originate? Who theoretically contributed to her work? What was her personal life like in Spain? When did she arrive in Pachuca and in what scenarios do she perform her work? We have sought to ensure that the sources can be contrasted and that the authors are relevant and from prestigious institutions, particularly in the study of the Spanish Civil War and the years that followed. We sought to reconstruct the spatial location, that is, the time and place where Freixa lived, in order to better understand her life circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus