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Resumen de Sintomatología prefrontal y perfil atencional como predictores del estrés percibido y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria

Carlos Valiente Barroso, Marta Arguedas Morales, Rafael Marcos Sánchez, Marta Martínez Vicente

  • español

    Introducción.  El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el estrés percibido, la tolerancia a la frustración, la sintomatología prefrontal y el perfil atencional en estudiantes de secundaria.

      Método.  Se diseñó un estudio de metodología no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional en el que participaron 91 estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 15 años (M = 13.88; DT = 1.89).

      Resultados. Los resultados indicaron la tendencia a mayor estrés percibido en aquellos estudiantes que presentaban un perfil inatento, mayor sintomatología prefrontal y problemas de control social y emocional. En tolerancia a la frustración, puntuaron más alto aquellos con menor sintomatología prefrontal y menos problemas manifestados en el control ejecutivo, social y emocional. Tanto en estrés percibido, como en tolerancia a la frustración, se demostró la capacidad predictiva de la sintomatología prefrontal, siendo además la inatención un predictor del estrés percibido en la muestra analizada.

      Conclusion. Como conclusión, este tipo de estudios orientan la programación de intervenciones basadas en el entrenamiento de habilidades de afrontamiento del estrés y de la frustración como estrategias eficaces para resolver problemas cotidianos.

  • English

    Introduction.  The objective of this study was to analyze the relationships between perceived stress, frustration tolerance, prefrontal symptomatology and attentional profile in students of secondary education.

      Method.  The study was designed with a nonexperimental, quantitative, cross-sectional and correlational methodology, with 91 participants between the ages of 12 and 15 (M = 13.88; SD = 1.89).

      Results. The results indicated a tendency to greater perceived stress in students who presented an inattentive profile, greater prefrontal symptomatology and problems with social and emotional control. Higher scores in frustration tolerance were presented by those with less prefrontal symptomatology and fewer problems in executive, social and emotional control. The predictive capacity of prefrontal symptomatology was demonstrated in both perceived stress and frustration tolerance, and inattention was also a predictor of perceived stress in the sample analyzed.

      Conclusions.  In conclusion, these types of studies offer guidance to plan training interventions for coping with stress and frustration, as effective strategies for solving everyday problems.


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