Introducción. Este estudio explora el conocimiento de estudiantes, profesorado y personal no docente sobre los factores de riesgo del maltrato infantil y su grado de sensibilización comparándolo con otros ámbitos profesionales y formativos. Se mide el grado de conocimiento sobre los factores de riesgo de maltrato relacionados con las características del niño, los factores familiares, socioeconómicos y culturales, y los factores individuales de la persona que comete el abuso. Se midió la sensibilidad al maltrato a través de la percepción de la gravedad de diferentes conductas relacionadas con el maltrato pasivo (negligencia) y activo y la frecuencia de las distintas conductas abusivas.
Método. El procedimiento de muestreo realizado fue no probabilístico por conveniencia. Participaron 878 personas (68,3% mujeres) entre 18 y 65 años. Se diseñaron instrumentos específicos utilizando una escala tipo Likert de 5 puntos para evaluar el grado de conocimiento sobre los factores de riesgo de maltrato y la sensibilidad ante el mismo. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v.25.0 y se realizaron análisis de varianza multivariante y correlaciones de Pearson.
Resultados. El estudio muestra que los docentes parecen estar más preparados que la población general para la detección ya que tienen un mayor conocimiento de los factores de riesgo y la frecuencia y gravedad del abuso. Tanto el conocimiento sobre factores de riesgo en la aparición de maltrato como la experiencia personal previa parecen ser factores que influyen en la sensibilidad ante el maltrato.
Discusión y conclusiones. Se resalta la importancia de la sensibilidad y formación ante el maltrato infantil y se concluye la necesidad de que los programas preventivos se planifiquen teniendo en cuenta el perfil al que se dirigen por las diferencias de conocimiento de unos grupos y otros.
Introduction. This study explores students´, teachers’ and no teaching staff’s knowledge about the risk factors of child abuse and their level of awareness in comparison with other professional and educational fields. The study assesses the degree of knowledge about the risk factors related to child characteristics, family, socioeconomic and cultural factors, and abuser´s individual factors that explain abuse. Sensitivity to abuse was measured through the perception of the severity of different behaviors related to passive abuse (neglect) and active abuse and the frequency of the different abusive behaviors.
Method. The sampling procedure carried out was non-probabilistic for convenience. 878 people (68.3% women) between 18 and 65 years old participated. Specific instruments were designed using a 5-point Likert-type scale to assess the degree of knowledge about the risk factors that explain abuse and the sensitivity to it. For data analysis, the SPSS v.25.0 program was used, and multivariate analysis of variance and Pearson correlations were performed.
Results. The study shows that teachers seem to be more prepared than general population for detection since they have a greater knowledge of risk factors and the frequency and severity of abuse. Both knowledge about risk factors in the appearance of abuse and previous personal experience seem to be factors that influence sensitivity to abuse.
Discussion and Conclusion. It is highlighted the importance of sensitivity and training to increase the knowledge about child abuse and it is concluded that preventive programs must be planned considering the profile to which they are directed due to the differences in knowledge between some groups and others
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