Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de una colección a través de sus cicatrices

  • Autores: Clara Barber Llatas, Luis Montes Rojas, José Antonio Madrid García
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 22ª jornada, febrero 2021, 2022, págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta propuesta nace gracias a los procesos de restauración emprendidos en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) de Santiago de Chile, desde 2011. Las labores de restauración han permitido poner en evidencia el amplio repertorio de daños que presentaban las obras pictóricas que fueron incorporadas en la primera etapa de la colección denominada Solidaridad. Estas alteraciones son, en gran parte, consecuencia directa del golpe de estado que afectó a Chile en 1973, y que dejó una huella indeleble en el país y, por tanto, también en esta relevante colección.

      Para poder no solo clasificar, sino examinar este conjunto de patologías se ha diseñado una base de datos que ha permitido cuantificar y cualificar todos y cada uno de los daños que se revelan.

      El objetivo es analizar el tipo de alteraciones y, por ende, deducir las condiciones a las que estuvieron expuestas, debido al componente ideológico que simbolizaban y al entorno social y político que inevitablemente les afectó.

      En definitiva, este conjunto de obras fueron testigos materiales de una época y, en este sentido, ponen al conservador-restaurador en la posición de un profesional que debe poder discernir nuevas variables respecto de las intervenciones, considerando la obra como un testimonio de patrimonio vivo que recoge en su propia materialidad las huellas que dejan los acontecimientos históricos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno