Quito, Ecuador
La educación emancipadora se presenta como una metodología educativa que promueve el empoderamiento de los estudiantes para alcanzar objetivos concretos de aprendizaje. En este contexto, este trabajo presenta una revisión bibliográfica detallada sobre el tema, con el fin de conocer las características y las tendencias mundiales sobre educación emancipadora. Para esto se empleó la metodología PRISMA de revisión bibliográfica, se seleccionaron trabajos publicados de los años 2023 y 2024, en bases de datos Scopus. Los principales hallazgos revelan que el tema de estudio tuvo un gran realce en el año 2023 y que los principales países que realizan investigaciones en esta área son Estados Unidos y Brasil. Lo que indica que la educación emancipadora sigue siendo un tema de gran importancia internacional y por ende, es necesario desarrollar una iniciativa latinoamericana.
Emancipatory education is presented as an educational methodology that promotes the empowerment of students to achieve concrete learning goals. In this context, this paper presents a detailed literature review on the subject, to know the characteristics and global trends in emancipatory education. For this, the PRISMA methodology of the bibliographic review was used, and published works from the years 2023 and 2024 were selected, in Scopus databases. The main findings reveal that the topic of the study had a great emphasis in 2023 and that the main countries conducting research in this area are the United States and Brazil. This indicates that emancipatory education continues to be an issue of great international importance and therefore, it is necessary to develop a Latin American initiative.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados