Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corazón y emoción: la teoría del vínculo en la formación de docentes

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2020 - Febrero 2021; 2 p.), págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heart and emotion: bond theory in teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Promover competencias emocionales en los alumnos implica que el docente sea el primero en desarrollarlas. Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de sensibilizar a los docentes en el fomento del vínculo con sus alumnos. Se muestran los resultados de una investigación intervencionista ecológica, centrada en el cambio de los significados de los participantes y la transformación de los procesos del aula. Los sujetos de la investigación son profesores en proceso de formación de dos grupos de maestría. Para la obtención de la información sobre la evolución de las representaciones iniciales y la práctica se recogieron datos in situ provenientes de escritos reflexivos, esquemas, dibujos, portafolios temáticos, y se realizaron grabaciones y transcripciones de audio. Los resultados muestran la relación directa entre el vínculo del maestro y el desarrollo del niño, lo cual coincide con lo planteado en las investigaciones deGordillo et al. (2016) y Gordon y Maté (2008).

       

    • English

      Developing emotional competencies in students implies that the teacher is the first to develop them. This article aims to make known the importance of sensitizing and training teachers in the development of the bond with their students. The results of an ecological investigation are shown, focused on the change in the meanings of the participants and the transformation of the classroom processes. The research subjects were teachers in the training process of two master's groups. In order to obtain information on the transformation of the initial representations and the practice, data were collected in situ such as reflective writings, diagrams, drawings, thematic portfolios, and audio recordings and transcripts were made. The results show the direct relationship between the bond with the teacher and the child's development, which coincides with what the investigations of Gordillo, et al (2016) and Gordon and Maté (2008) suggest.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno