Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La segmentación del texto en la alfabetización inicial

    1. [1] Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 41, 2021 (Ejemplar dedicado a: Marzo - Agosto 2021; 1 p.), págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Text segmentation in the initial literacy process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se realizó con un grupo de primer grado de educación primaria en una escuela mexicana, con la intención de analizar las dificultades que tienen los niños para hacer una segmentación del texto escrito en palabras, así como identificar algunos factores relacionados con esta problemática. Es un estudio cualitativo, abordado con el método clínico para la interpretación de las inconvencionalidades de la escritura, proceso que se complementó con un análisis fenomenológico de las aportaciones de 15 docentes en relación con el mismo tema, incluyendo información de los métodos pedagógicos empleados para el desarrollo de la alfabetización inicial. En los resultados se hace evidente que este problema es común en los niños pequeños que aún no comprenden la lógica del sistema de escritura, que entre más avanzados se encuentran en este aspecto, la hiper e hiposegmentación se presentan con menor frecuencia y que el enfoque didáctico puede ser un detonante de la situación problemática, sobre todo en los casos en que se utilizan métodos o enfoques fragmentadores del lenguaje.

    • English

      This is a research carried out with children in first-grade elementary education in a Mexican school, to analyze the difficulties that children have in producing a text segmentation written in words, as well as the identification of some factors related to this problem. It is a qualitative study, which employs clinical method. In the results it becomes visible that this problem is common in young children who still do not understand the logic of the writing method, that the more advanced they are in this aspect, hyper, and hypo segmentation are presented less frequently and that the didactic approach can be a detonator of the problematic situation, especially in cases where synthetic methods are used for teaching writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno