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Representaciones sociales de estudiantes de administración y profesionales de reclutamiento de Chihuahua

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

    2. [2] Universidad La Salle Chihuahua / Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua, México
    3. [3] Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of Management students and recruitment professionals from Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior, como etapa previa a la inclusión al entorno laboral, no solo es determinante de la formación de profesionistas, sino también es factor decisivo de la manera en que los jóvenes perciben el ambiente de trabajo y cómo son vistos por las empresas. El estudio se enfoca en identificar las representaciones sociales de los estudiantes de último semestre, de carreras administrativas, de cuatro universidades; dos públicas y dos privadas, para contrastarlas con las de reclutadores del sector público y privado. Se trata de un estudio explicativo-comprensivo, cualitativo, documental y de campo, basado en técnicas como la encuesta y el análisis de información escrita. Se identificaron los discursos que predominan entre estudiantes con relación a docentes, autoridades, personal administrativo, así como los relacionados con jóvenes de otras instituciones de educación superior, entre otros elementos, a la vez que se contrastan los calificadores con aquellos que tienen los profesionales de recursos humanos que reclutan, con base en su experiencia. La evidencia que subyace en los resultados de este estudio debe de traducirse en estrategias y acciones institucionales, por lo que se recomienda replicar este tipo de estudios para el cumplimiento de perfiles de egreso.

    • English

      Higher education, as a stage prior to inclusion in the work environment, is not only a determining factor in the training of professionals, but it is also a decisive factor in the way in which young people perceive the work environment and how they are seen by companies. The study focuses on identifying the social representations of students in their last semester of administrative careers from four universities, two public and two privates, to contrast them with those of recruiters from the public and private sectors. It is an explanatory-comprehensive, qualitative, documentary and field study, based on techniques such as the survey and the analysis of written information. The discourses that predominate among students were identified, in relation to teachers, authorities, administrative personnel, as well as those related to young people from other higher education institutions, among other elements, while the qualifiers are contrasted with those that professionals of human resources have, based on their experience. The evidence that underlies the results of this study must be translated into institutional strategies and actions, so it is recommended to replicate this type of study to comply with graduation profiles.


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