Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones, prácticas y marcas de la violencia en las escuelas entre estudiantes normalistas

    1. [1] Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, Oaxaca, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions, practices and marks of the school violence among normalista students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas Normales son instituciones que tienen un relevante papel en la formación de docentes para la educación básica, a pesar de esto, en la actualidad no se cuenta con un panorama completo sobre las situaciones violentas que los estudiantes normalistas tienen durante sus años de formación. A partir de una definición amplia que comprende a la violencia en las escuelas como un fenómeno con múltiples formas, orígenes y consecuencias, el presente trabajo presenta los resultados derivados de un trabajo etnográfico realizado en una escuela Normal ubicada en el estado de Oaxaca. Con base en la realización de entrevistas y observaciones, se identificó la existencia de aceptadas o toleradas prácticas de violencia psicológica entre alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria. Estas acciones surgen como parte de escenarios estrechamente vinculados con las distintas tareas que el estudiantado debe cumplir como parte de su proceso formativo. Al respecto, destacan las consecuencias negativas que dichas situaciones tienen en la tarea educativa realizada por la institución escolar. Los hallazgos de la investigación muestran la necesidad de mantener un constante diálogo que permita comprender los orígenes e implicaciones de la violencia que tiene lugar dentro de la educación Normal.

    • English

      Teaching schools are institutions that have a relevant role in teacher training for basic education. Despite this, there isn’t, currently, a complete picture of the violent situations that teaching school students face during their formative years. Given a broad definition that includes violence in schools as a phenomenon with multiple forms, origins, and consequences, this paper presents the results derived from ethnographic work carried out in a teaching school located in the state of Oaxaca. Based on the conduct of interviews and observations, the existence of accepted or tolerated practices of psychological violence among students of the Bachelor’s degree in Primary Education was identified. These actions arise as part of scenarios closely linked to the different tasks that the student body must fulfill as part of their training process. In this regard, it highlights the negative consequences that such situations have on the educational task carried out by the educational institution. The research findings show the need to maintain a constant dialogue that allows an understanding of the origins and implications of the violence that takes place within teaching school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno