Este artículo ofrece una visión global sobre cómo se desarrolla la educación infantil en los países nórdicos y describe experiencias innovadoras de esta etapa educativa en cada uno de ellos. Como países nórdicos están incluidos Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, junto con los territorios dependientes de estos, es decir, Groenlandia y las islas Svalbard, Jan Mayen, Feroe y Åland. Las innovaciones educativas descritas en cada uno de los países no son exclusivas de ese país, pero todas ellas configuran un marco de desarrollo de las consideradas habilidades del siglo XXI. Todas las iniciativas se desarrollan en torno al niño como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; la participación activa, la reflexión, la comunicación, la capacidad de resolver problemas de forma creativa y el uso de herramientas de pensamiento son algunas de las habilidades desarrolladas por estas iniciativas en pro del concepto de educación como capital humano, donde los niños son vistos como recursos fundamentales para la formación de una sociedad igualitaria, autónoma, proactiva y parte de un conjunto sistémico.
This article gives an overview of how early childhood education is developed in the Nordic countries and describes innovative experiences of early childhood education in each of them. The Nordic countries include Denmark, Sweden, Norway, Finland and Iceland together with their dependent territories, i.e. Greenland and the islands of Svalbard, Jan Mayen, Faroe and Åland. The educational innovations described in each of the countries are not unique to that country, but they all form a framework for the development of so-called 21st century skills. All the initiatives are developed around the child as the protagonist of the teaching-learning process; active participation, reflection, communication, creative problem solving and the use of thinking tools are some of the skills developed by these initiatives in favour of the concept of education as human capital, where children are seen as fundamental resources for the formation of an egalitarian, autonomous, proactive society, and part of a systemic whole.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados