Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz de la experiencia en educación inicial y elemental

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana Guayaquil, Ecuador
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº. 49, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de docentes en el ámbito de la educación inicial y elemental es crucial para el desarrollo de futuros ciudadanos. Este estudio procuró definir el perfil del docente de educación inicial y elemental a partir de entrevistas a trece docentes experimentados. Se trata de una investigación cualitativa en la que se utilizó un cuestionario estructurado respecto a cuatro aspectos clave: motivación para ser docente, vínculo con los padres, retos en la carrera docente y consejos para estudiantes en formación docente. Los resultados indicaron que la motivación para ser docente radica en la vocación, la pasión por trabajar con niños y la influencia de experiencias personales. La comunicación efectiva con los padres se destacó como esencial, enfatizando la empatía y la apertura en la relación entre docentes y padres. Los docentes enfrentaron desafíos como la adaptación a la tecnología, la inclusión de estudiantes con necesidades especiales y problemas de disciplina. Ofrecieron valiosos consejos a estudiantes en formación docente, subrayando la importancia de la vocación, la paciencia, la empatía y la adaptabilidad. Estos resultados pueden guiar a futuros educadores y programas de formación docente, con la recomendación de incorporar la tecnología en la investigación y ampliar estos estudios a nivel nacional e internacional.

    • English

      The training of teachers in the field of initial and elementary education is crucial for the development of future citizens. This study sought to define the profile of the teacher of initial and elementary education based on interviews with thirteen experienced teachers. It is a qualitative research study in which a structured questionnaire. It considered four key aspects: motivation to be a teacher, bond with parents, teacher career challenges, and advice for students in teacher training. The results indicated that the motivation to be a teacher lies in vocation, passion for working with children, and the influence of personal experiences. Effective communication with parents was highlighted as essential, emphasizing empathy and openness in the relationship between teachers and parents. Teachers faced challenges such as adaptation to technology, inclusion of students with special needs and discipline problems. They offered valuable advice to students in teacher training, highlighting the importance of vocation, patience, empathy and adaptability. These results can guide future educators and teacher training programs, with the recommendation to incorporate technology in this research and to expand these studies at a national and international level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno