Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado y dinámica de la matrícula y la docencia en las comarcas indígenas de Panamá

    1. [1] Universidad Especializada de las Américas. Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº. 49, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 108-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación da a conocer el estado y la dinámica de las variables clave asociadas al sistema educativo en las comarcas indígenas (Ngäbe-Buglé, Kuna Yala y Emberá-Wounaan) de Panamá.   Es un estudio de carácter descriptivo que utiliza datos de matrícula y número de docentes, que aparecen publicados en fuentes oficiales, para un período de 10 años (2007 - 2016).  Se concluye con claridad que las comarcas presentan características particulares, tanto en nivel como en tendencias de rendimientos, con relación a los promedios nacionales.     Destaca, que aún persiste desventaja en cuanto al acceso de niñas al sistema, pues el alcance de la oferta educativa en el nivel preescolar es muy incipiente o casi nulo.   En cuanto a la relación de docentes y alumnos atendidos, en el caso de la Pre Media y Media se superan los promedios nacionales, en cuanto a la relación de alumnos por aulas de clase deja claras diferencias de hacinamiento para la comarca Ngäbe-Buglé a nivel primario, y baja matrícula en la comarca Emberá-Wounaan.  Se requiere un esfuerzo importante para asegurar una mejor cobertura, elevar la calidad y asegurar el éxito educativo de unas poblaciones postergadas por siglos de marginación y desidia, muy especialmente en la de mayor peso y crecimiento de población joven: la comarca Ngäbe-Buglé.

    • English

      This research reveals the state and dynamics of the key variables associated with the educational system in the indigenous regions (Ngäbe-Buglé, Kuna Yala and Emberá-Wounaan) of Panama. It is a descriptive study that uses data on student enrollment and number of teachers, which are published in official sources, for a period of 10 years (2007 - 2016). It is clearly concluded that the regions present particular characteristics, both in level and trends of yields, in relation to the national averages.  It is also worth noting that there is still a disadvantage in terms of girls' access to the system, since the scope of the educational offer at the preschool level is very incipient or almost non-existent. Regarding the relationship of teachers and students served, in the case of the Pre-Middle and Middle School of the Ministry of Education (MEDUCA), which exceed the national averages, in that said relationship of students per classroom leaves clear differences in overcrowding. for the Ngäbe-Buglé region at the primary level, and low enrollment in the Emberá-Wounaan region. A significant effort is required to ensure better coverage, raise quality, and ensure the educational success of populations neglected by centuries of marginalization and neglect, especially in the area with the greatest weight and growth of the young population: the Ngäbe-Buglé region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno