Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de videos docentes como OAR para su integración en un curso OCW sobre fundamentos básicos de termodinámica e ingeniería térmica

  • Autores: Ignacio Zabalza Bribián, Begoña Peña Pellicer, Eva-María Llera Sastresa, Sergio Uson Gil, Amaya Martinez Gracia, Luis Miguel Romeo Gimenez
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparation of teaching videos as RLO for its integration in an OCW course on basic fundamentals of thermodynamics and thermal engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Recursos Educativos Abiertos (REA) constituyen actualmente una herramienta de gran utilidad para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Desde que en el año 2002 el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó la iniciativa Open Courseware (OCW) proporcionando materiales on-line de cursos en acceso abierto, el número de cursos e iniciativas relacionadas con la educación en abierto ha experimentado un crecimiento constante. En la actualidad, más de 260 universidades e instituciones de todo el mundo colaboran en dicha iniciativa. En este contexto, el desarrollo de Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR) como elementos de aprendizaje en formato digital de carácter independiente y autónomo, resulta de gran interés para su utilización en múltiples contextos de aprendizaje, como los cursos abiertos (OCW y MOOC) y el aprendizaje a distancia. El objetivo de este artículo es presentar la metodología seguida en la elaboración de videos docentes, bajo licencias Creative Commons, como OAR para su integración en un curso OCW sobre fundamentos básicos de termodinámica e ingeniería térmica, evaluando asimismo las mejoras obtenidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de dichos vídeos en un total de cinco asignaturas del ámbito de la Termodinámica y la Ingeniería Térmica, impartidas actualmente en tres titulaciones distintas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Para ello, se prepararon diversos cuestionarios para los estudiantes, cuyos resultados muestran un alto grado de satisfacción y de mejora del aprendizaje en todas las asignaturas donde se utilizaron los vídeos docentes.

    • English

      Open Educational Resources (OER) are currently a very useful tool for teaching, learning and evaluation. Since the Massachusetts Institute of Technology launched the Open Courseware (OCW) initiative in 2002, providing on-line materials for open access courses, the number of courses and initiatives related to open education has grown steadily. At present, more than 260 universities and institutions around the world collaborate in this initiative. In this context, the development of Reusable Learning Objects (RLO) as independent and autonomous learning elements in digital format, is of great interest for its use in multiple learning contexts, such as the open courses (OCW and MOOC) and the distance learning. The objective of this paper is to present the methodology followed in the elaboration of educational videos, under Creative Commons licenses, as RLO for its integration in an OCW course on basic fundamentals of thermodynamics and thermal engineering. Moreover, the improvements obtained in the teaching-learning process through the use of these videos in a total of fve subjects in the feld of Thermodynamics and Thermal Engineering, currently taught in three diferent degrees from the School of Engineering and Architecture (EINA) of the University of Zaragoza is evaluated. For this, several questionnaires were prepared for the students, whose results show a high degree of satisfaction and improvement of learning in all the subjects where the teaching videos were used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno