Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados y mejoras en la incorporación de un recurso TIC dentro de metodologías activas. Una experiencia interdisciplinar: Experiencia interdisciplinar en la utilización de TICs

  • Autores: María José Luesma Bartolomé, Jesús Sergio Artal Sevil
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 22-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Results and improvements in the incorporation of an ICT resource in active methodologies. An interdisciplinary experience: Interdisciplinary experience in the use of ICTs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metodologías docentes clásicas están siendo paulatinamente desplazadas y/o complementadas por otras más activas, tales como el aprendizaje basado en problemas, el método del caso, el aprendizaje basado en la simulación, el juego de roles, el método puzzle, la gamifcación, etc. pudiéndose aplicar en todas ellas, de manera transversal, múltiples herramientas y recursos tecnológicos como Socrative, Kahoot, EDpuzzle, PlayPosit, etc. Todas estas metodologías y herramientas tienen cabida en el nuevo enfoque pedagógico del Flipped Classroom o aula inversa, siendo de aplicación en toda disciplina de cualquier grado o máster universitario. Con frecuencia no solo es sufciente manejar una aplicación tecnológica con habilidad, sino que hay que saber adaptarla a una metodología dada, buscando siempre optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto se ha planteado compartir interdisciplinarmente los usos y mejoras de recursos TIC, con especial mención a la herramienta digital interactiva Socrative, como apoyo a diferentes metodologías activas aplicadas en distintos centros; concretamente en el Gradode Óptica-Optometría en la Facultad de Ciencias, donde Socrative ha sido una herramienta de integración entre dos asignaturas de áreas de conocimiento diferentes, con una amplia trayectoria en colaboración interdisciplinar centrada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), y también en el Máster de Energías Renovables y Efciencia Energética dentro de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, donde Socrative es utilizado como recurso complementario al método puzzle y a otras técnicas didácticas implementadas como los concept-test o el one-minute paper.

    • English

      Classical teaching methodologies are gradually being displaced and / or complemented by more active ones, such as Problem-based Learning, Case-Method, Simulation-based Learning, Role-playing, Puzzle-based Learning, Game-based Learning, etc. Multiple tools and technological applications can be applied transversally to all of them such as Socrative, Kahoot, EDpuzzle, PlayPosit, etc. All these methodologies and tools ft into the new pedagogical approach “Flipped Classroom” or “Inverse classroom” being applicable in any discipline of any Degree or University Master. Often it is not just enough to handle a technological application with skill, but it is necessary to know how to adapt it to a given methodology, always seeking to optimize the teaching-learning process. In this context, the use and improvement of ICT resources has been proposed interdisciplinarily, with special mention to the interactive digital tool Socrative, as a support to diferent active methodologies applied in diferent centers; specifcally in the Optics-Optometry Degree (Faculty of Sciences), where Socrative has been used as an integrative tool between two subjects from diferent areas of knowledge with a broad trajectory in interdisciplinary collaboration focused on Problem-based Learning and also in the Master of Renewable Energy and Energy Efciency (School of Engineering and Architecture), where Socrative has been used as a complementary resource to the Puzzle-based Learning and other teaching techniques implemented such as the concept-test or the one-minute paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno