Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo), págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Internet Meme as a Pedagogical Resource for the Strengthening of Critical Reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relacionadas con la lectura crítica a través de una fase de reflexión. Luego, se presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica que se basa en las problemáticas de comprensión e interpretación lectora. Para lo anterior, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, una prueba diagnóstica, secuencias didácticas y observaciones. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa y sociocrítica de investigación-acción. Se estructuró en tres fases: reflexión, planeación y ejecución, y evaluación de resultados, con el objetivo de resolver los objetivos propuestos. Se utilizaron diferentes métodos de análisis para examinar la información recolectada en la fase reflexiva. En conclusión, se encontraron aportes significativos en la implementación de la estrategia propuesta, especialmente, en la ampliación de la perspectiva crítica, comprensiva y analítica de los estudiantes sobre el uso y propósito de los memes, lo cual puede reflejarse en un mejor rendimiento en las pruebas nacionales cuando se propone el análisis de textos discontinuos.

    • English

      This article presents the results of a research study aimed at analyzing the use of memes as a pedagogical resource to strengthen critical reading skills in eleventh-grade students at an educational institution in Cartagena. The study begins by identifying the issues related to critical reading through a reflection phase. Subsequently, the design and implementation of a didactic strategy based on comprehension and interpretation problems are presented. Techniques and data collection instruments such as interviews, a diagnostic test, didactic sequences, and observations were used for this purpose. The methodology employed was qualitative, interpretive, and sociocritical research-action. It was structured into three phases: reflection, planning and execution, and evaluation of results, with the aim of addressing the proposed objectives. Different methods of analysis were used to examine the information collected during the reflection phase. In conclusion, significant contributions were found in the implementation of the proposed strategy, particularly in expanding students' critical, comprehensive, and analytical perspectives on the use and purpose of memes, which may result in improved performance in national exams that involve the analysis of non-linear texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno