Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Education and structural racism: teachers’ views on racial discrimination experienced in the workplace

    1. [1] Universidade Federal de Pelotas

      Universidade Federal de Pelotas

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 12, 2023, págs. 69-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • 教育与结构性种族主义:教师对工作场所种族歧视的看法
    • Educación y racismo estructural: opiniones de los profesores sobre la discriminación racial sufrida en el lugar de trabajo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en cuestión fue desarrollada en conjunto con el Centro de Investigación y Extensión en Derechos Humanos (NUPEDH) y el Grupo de Investigación Derecho, Género e Identidades Plurales (DGIPLUS), ambos vinculados al Programa de Posgrado en Derecho y Justicia Social de la Facultad de Derecho (FADIR) de la Universidad Federal de Río Grande (FURG/Brasil). Buscamos investigar, analizar y comprender cómo el racismo estructural –fenómeno entendido como discriminación racial sistemática presente en estructuras sociopolíticas - es vivido por docentes que se autoidentifican como personas negras y que trabajan en la red pública y privada de educación primaria y secundaria en la ciudad de Canguçu ubicada en el estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. Para alcanzar el objetivo propuesto, se adoptó el método de investigación deductivo que comprendió la investigación bibliográfica (artículos científicos, tesis y libros) y el análisis crítico-reflexivo del material recolectado. Como el objetivo también era comprender la realidad de los docentes negros, se realizó una investigación empírica a través de entrevistas semiestructuradas con las(os) 41 docentes autoidentificadas(os) como personas negras(os) de un total de 775 docentes que actúan en el sistema educativo de la ciudad de Canguçu. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de que la mayoría, es decir el 99% de las(os) docentes entrevistadas(os), afirmó haber vivido situaciones de prejuicio en las relaciones laborales y a la hora de enseñar en el aula. Tanto el número de docentes negras(os) en la ciudad de Canguçu como los testimonios de las(os) entrevistadas(os) corroboran la existencia de racismo estructural en el ámbito educativo, ya que, como destacan las(os) autoras(es) que sustentan teóricamente la investigación, la discriminación racial es uno de los elementos que componen la organización sociopolítica y aspectos económicos de la sociedad brasileña.

    • 中文

      这项研究是与人权研究和推广中心(NUPEDH)以及法律、性别和多元身份研究小组 (DGIPLUS)共同开展的,这两个机构都与巴西里约格朗德联邦大学(FURG/巴西)法学院 (FADIR)的法律和社会正义研究生课程有关。我们试图调查、分析和了解自我认同为黑人并在巴西南里奥格兰德州(RS)坎古库市公立和私立中小学教育网络工作的教师是如何经历结构性种族主义(一种被理解为存在于社会政治结构中的系统性种族歧视现象)的。为了实现拟议目标,采用了演绎研究法,包括书目研究(科学文章、论文和书籍)和对所 收集材料的批判性-反思性分析。为了了解黑人教师的实际情况,我们通过半结构式访谈的方式,对坎古苏市教育系统 775 名教师中的 41 名自我认同为黑人的教师进行了实证研究。值得注意的是,大多数受访教师,即 99%的受访教师都表示,他们在工作关系中和课堂教学中遇到过偏见。坎古市黑人教师的人数和受访者的证词都证实了教育领域存在结构性种族主义,因为正如作为研究理论基础的作者所指出的,种族歧视是构成巴西社会政治组织和经济方面的要素之一。

    • English

      The research in question was developed together with the Center for Research and Extension in Human Rights (NUPEDH) and the Research Group Law, Gender and Plural Identities (DGIPLUS), both linked to the Postgraduate Program in Law and Social Justice at the Faculty of Law (FADIR) from the Federal University of Rio Grande (FURG/Brazil). We sought to investigate, analyze, and understand how structural racism – a phenomenon understood as systematic racial discrimination present in sociopolitical structures – is experienced by teachers who self-identify as black and who work in the public and private primary and secondary education network in the city of Canguçu located in the state of Rio Grande do Sul (RS), Brazil. Aiming to achieve the proposed objective, the deductive research method was adopted, comprising bibliographical research (scientific articles, theses, and books) and critical-reflective analysis of the collected material. As the aim was also to understand the reality of black teachers, empirical research was carried out through semi-structured interviews with all 41 black teachers out of a total of 775 teachers who work in the educational system in the city of Canguçu. Among the obtained results, the fact that the majority, that is, 99% of the teachers interviewed, stated that they had experienced situations of prejudice in work relationships and when teaching in the classroom stands out. Both the number of black teachers in the city of Canguçu and the testimonies of the interviewees corroborate the existence of structural racism in the educational sphere, since, as the authors who underlie the research emphasize, racial discrimination is one of the elements that make up the sociopolitical organization and economic aspects of Brazilian society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno