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La brecha regional en México en Materia de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés: ¿Conjetura o Certidumbre?

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8634-8653
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Regional Gap in Mexico in Terms of Teaching-Learning of English: Conjecture or Certainty?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación del idioma inglés en México ha sido todo un reto que el país ha tenido que sobrellevar a través de los años. La desigualdad socioeconómica entre estados ha sido uno de los factores principales que se han señalado como responsables de los fallos en dicha labor. Considerando esto, diversos autores han manifestado que los estados de la zona norte del país deben, en teoría, tener un mejor nivel de dominio del inglés. Sin embargo, datos recientes apuntan que no todos los estados de esta zona responden positivamente a esta premisa, siendo algunos de ellos los más bajos en los índices de medición. De este modo, en este artículo se buscó analizar la situación del país respecto a la implementación de inglés como L2, centrando las reflexiones en determinados estados de la República que, de acuerdo con las conjeturas de varios autores, deberían contar con un buen nivel de inglés dada su cercanía con los Estados Unidos y sus circunstancias socioeconómicas favorecidas.

    • English

      The implementation of the English language in Mexico has been a challenge that the country has had to overcome over the years. Socioeconomic inequality between states has been one of the main factors that have been pointed out as responsible for the failures in this work. Considering this, various authors have stated that the states in the northern part of the country should, in theory, have a better level of English proficiency. However, recent data indicate that not all states in this area respond positively to this premise, some of them being the lowest in the measurement indices. In this way, this article sought to analyze the situation of the country regarding the implementation of English as an L2, focusing the reflections on certain states of the Republic that, according to the conjectures of several authors, should have a good level of English given its proximity to the United States and its favored socioeconomic circumstances.


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