Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
Este artículo tiene como objetivo examinar los factores y aspectos fundamentales de una reforma fiscal progresiva en la Republica Dominicana que grave a las grandes ganancias y que simplifique los procesos burocráticos de tributación. De igual manera se presentan algunas propuestas de aplicación de instrumentos que propicien una mayor equidad y progresividad en momentos en que los ingresos de las clases medias y empobrecidas del país han sido seriamente afectados como resultado de la parálisis del sistema productivo nacional provocado por la pandemia Covid-19. La metodología seguida para este trabajo consistió en un enfoque cualitativo lo que llevó a requerir un estudio descriptivo y comparado del objeto de investigación. Para el logro de estos propósitos, el autor se sustenta en estudios previos y en publicaciones de Organismos Oficiales nacionales e internacionales y publicaciones de expertos en el tema. Las principales conclusiones confirman que la presión tributaria en el país que actualmente es de un 14% del PIB sigue siendo una de las más bajas de la región de América Latina y Caribe y que los ingresos tributarios descansan fundamentalmente en los impuestos indirectos en un 60.7% según reporta la DGII. La conclusión es que resulta muy difícil que el proyecto de reforma fiscal que ha elaborado el gobierno dominicano en este año de 2021 sea progresivo y equitativo y podrá resultar en el pago de más impuestos por parte de los que menos tienen. Además, las nuevas figuras impositivas que se crearían tendrían, en el corto plazo un impacto poco significativo sobre las finanzas públicas. Las mismas podrían ser objeto de cuestionamiento por naciones con las cuales el país tiene acuerdos comerciales, principalmente Estados Unidos de América.
The objective of this article is to examine the fundamental factors and aspects of a progressive tax reform in the Dominican Republic that burdens large profits and simplifies bureaucratic taxation processes. In the same way, some proposals for the application of instruments that promote greater equity and progressivity are presented at a time when the income of the country's middle and impoverished classes has been seriously affected because of the paralysis of the national productive system caused by the pandemic Covid 19. To achieve these purposes, the author relies on previous studies and on publications of national and international Official Bodies and publications of experts on the subject. The main conclusions confirm that the tax burden in the country, which currently stands at 14% of GDP, continues to be one of the lowest in the Latin American and Caribbean region (24%) (ECLAC 2019) and that tax revenue rests fundamentally on indirect taxes by 60.7% as reported by the DGII. The conclusion is that it is very difficult for the tax reform project that the Dominican government has drawn up and that it will put to public discussion in this year 2021 to be progressive and equitable and that again, those who have less will pay more taxes. In addition, the new tax figures that would be created would, in the short term, have little significant impact on public finances. They could be questioned by nations with which the country has trade agreements, mainly the United States of America.
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