Colombia
Colombia
Objetivo: Explorar el cambio experimentado en la educación superior colombiana desde los años ochenta, específicamente a través del análisis de la aplicación práctica del Decreto Ley 80/1980 a nivel regional y local. El objetivo principal es llenar un vacío de conocimiento existente sobre el impacto de este decreto en las in-stituciones educativas, destacando su influencia en la cotidianidad universitaria. Originalidad o Aporte: Se enfoca en un aspecto poco explorado de la reforma universitaria en Colombia, centrándose en la experiencia regional y local de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se busca proporcionar una per-spectiva completa sobre el desarrollo institucional y los efectos en los distintos estamentos universitarios, contribuyendo así al conocimiento existente sobre las reformas de los ochenta y noventa.Método: El método de investigación es de tipo histórico y se basa en el análisis y contraste de fuentes primarias, utilizando el archivo institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se accede a documentos de los Con-sejos Superior y Académico, así como a testimonios de profesores y personal administrativo. Este enfoque permite contrastar el desarrollo institucional con la experiencia de los distintos estamentos frente a los cambios introducidos por el Decreto Ley 80/1980.Estrategia de Recolección de Información: Las estrategias de recolección de información se centran en el análisis detallado de documentos institucionales y testimonios. Se buscó obtener una perspectiva completa sobre la imple-mentación de las reformas, utilizando la Universidad Tecnológica de Pereira como caso de estudio representativo de la experiencia universitaria regional durante el periodo en cuestión.Conclusiones: En las conclusiones, se destaca la oportunidad de reflexion-ar sobre cómo las reformas universitarias de los ochenta y noventa, enmarcadas por el Decreto Ley 80/1980, otorgaron un cariz neoliberal a la cotidianidad universitaria. Se enfatizan los impactos en la vida directiva, docente y estudi-antil, utilizando la experiencia de la UTP como prisma para comprender estos cambios en la educación superior
Objective: Explore the change experienced in Colombian higher education since the eighties, specifically through analyzing the practical application of Decree Law 80/1980 at regional and local levels. The main objective is to fill a gap in existing knowledge about the impact of this decree on educational institutions, highlighting its influence on university daily life.
Originality or Contribution:
It focuses on a little-explored aspect of university reform in Colombia, focusing on the regional and local experience of the Universidad Tecnológica de Pereira. The aim is to provide a complete perspective on institutional development and the effects on the different university strata, thus contributing to the existing knowledge on the reforms of the eighties and nineties.
Method: The research method is historical and is based on the analysis and contrast of primary sources, using the institutional archives of the Universidad Tecnológica de Pereira. Documents from the Higher and Academic Councils and testimonies from teachers and administrative staff were also analyzed. This approach allows institutional development to be contrasted with the experience of the different levels regarding the changes introduced by Decree Law 80/1980.
Information Collection Strategy: Information collection strategies focus on detailed analysis of institutional documents and testimonials. The aim was to obtain a complete perspective on the implementation of the reforms, the Universidad Tecnológica de Pereira works here as a representative case study of the regional university experience during the period studied.
Conclusions: The conclusions offer an opportunity to reflect on how the university reforms of the eighties and nineties, framed by Decree-Law 80/1980, gave a neoliberal character to everyday university life. The impacts on management, faculty, and student life are emphasized, using the UTP experience as a prism for understanding these changes in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados