Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La figura del ingeniero de sonido en la industria cinematográfica: Referentes técnicos en el origen del cine sonoro español

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

  • español

    El origen de la figura del ingeniero de sonido no ha sido apenas abordado historiográficamente. La presente investigación pretende centrar el foco en los orígenes de este perfil profesional como agente protagonista dentro de un espacio de trabajo especializado que adopta diferentes formatos: estudio de rodaje, estudio de postproducción o doblaje. La inquietud por aportar un sonido sincronizado a la imagen se remonta a los propios orígenes del cine, y caracteriza la historia de muchos inventores cuyos proyectos se truncaron ante la dificultad que suponía su comercialización. La incursión definitiva del sonido dentro de la producción del film obliga a los estudios de rodaje a adaptarse acústica y tecnológicamente, y conlleva la aparición del departamento sonoro y los primeros referentes técnicos. Será durante este período cuando aparezcan los primeros nombres relacionados con el especialista técnico en sonido, como José María de Guillén-García, Ricardo María de Urgoiti, Adolfo de la Riva, Rosendo Piquer, Federico Gomis o León Lucas de la Peña. El ingeniero de sonido durante este primer período de cine paleosonoro se caracterizará por tener un perfil científico más que artístico y una gran versatilidad para cambiar de medio, principalmente del radiofónico al cinematográfico.

  • català

    L’origen de la figura de l’enginyer de so no ha estat gairebé abordat historiogràficament. La investigació pretén centrar el focus en els orígens d’aquest perfil professional com a agent protagonista dins d’un espai de treball especialitzat que adopta diferents formats: estudi de rodatge, estudi de postproducció o doblatge. La inquietud per aportar un so sincronitzat a la imatge es remunta als propis orígens del cinema, i caracteritza la història de molts inventors els projectes dels quals es van truncar davant la dificultat que suposava la seva comercialització. La incursió del so dins de la producció del film obliga als estudis de rodatge a adaptar-se acústicament i tecnològica, i comporta l’aparició del departament sonor i els primers referents tècnics. Serà durant aquest període quan apareguin els primers noms relacionats amb l’especialista tècnic en so, com José María de Guillén-García, Ricardo María de Urgoiti, Adolfo de la Riva, Rosendo Piquer, Federico Gomis o León Lucas de la Peña. L’enginyer de so durant aquest primer període de cine paleosonor es caracteritzarà per tenir un perfil científic més que artístic i una gran versatilitat per a canviar de mitjà, principalment del radiofònic al cinematogràfic.

  • English

    The origin of the figure of the sound engineer has scarcely been touched on from a historiographical perspective. This research aims to focus on the origins of this profession as a leading actor in a specialised work environment that can take different forms as a film studio, post-production studio or a dubbing studio. The desire to synchronise sound to picture goes back to the very origins of film itself and defines the story of many inventors whose projects were abandoned due to problems with their commercialisation. Sound’s ultimate incursion into film production compelled film studios to adapt acoustically and technologically, and led to the creation of the sound department and the first prominent technicians. It was during this period that the names of specialised sound technicians first appeared, such as José María de Guillén-García, Ricardo María de Urgoiti, Adolfo de la Riva, Rosendo Piquer, Federico Gomis and León Lucas de la Peña. During the early years of sound pictures, sound engineers usually came from a scientific rather than an artistic background and were highly versatile, changing medium primarily from radio to film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus