Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre los valores transmitidos por las industrias culturales a través de héroes, ídolos e influencers al fandom juvenil

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 27, 2023, págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review about values transmitted by the cultural industries through heroes, idols, and influencers to young fandom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la influencia ejercida por ídolos, héroes, celebridades, y ahora influencers, sobre las comunidades de fans ha sido un tema recurrente a lo largo del tiempo y cobra especial relevancia ahora con la expansión digital. La pedagogía, la psicología y la comunicación han abordado estas cuestiones, pero observamos una falta de sistematización y consenso en torno a los valores que transmiten estas personalidades a través de las industrias culturales que las crean. Schwartz (1992, 2017), entre otros, ha realizado investigaciones en numerosos países sobre los valores, logrando un marco común. Partiendo de esta base, se realiza una revisión sistemática (Page et al., 2021), utilizando las bases de datos WOS y Scopus de la última década, para localizar estudios sobre los valores transmitidos por las industrias culturales a través de estas personalidades al fandom juvenil, y determinar si efectivamente utilizan un marco definitorio común como el de Schwartz. Se revisan un total de 45 artículos, y se concluye que existe una influencia significativa de las industrias culturales, a través de las personalidades estudiadas, sobre las comunidades de fans jóvenes y sus valores, que se acentúa con las interacciones digitales actuales. Sin embargo, faltan estudios que categoricen los valores predominantes

    • English

      The study of the influence exerted by idols, heroes, celebrities, and now influencers, on fan communities has been a recurring topic throughout time and gains particular relevance now with the digital expansion. Pedagogy, psychology, and communication have addressed these issues, but we observe a lack of systematization and consensus regarding the values these personalities convey through the cultural industries that create them. Schwartz (1992, 2017), among others, has conducted research in numerous countries on values, establishing a common framework. Building on this foundation, a systematic review is conducted (Page et al., 2021), using the WOS and Scopus databases from the last decade, to locate studies on the values transmitted by cultural industries through these personalities to youth fandom and to determine if they effectively use a common defining framework like Schwartz's. A total of 45 articles are reviewed, and it is concluded that there is a significant influence of cultural industries, through the studied personalities, on young fan communities and their values, which is accentuated by current digital interactions. However, studies that categorize the predominant values are still lacking


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno