Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los predictores de la satisfacción con la vida en estudiantes de formación inicial docente

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Guido Raúl Larico Uchamaco, Jair Emerson Ferreyros Yucra, Silvia María Revilla Mendoza, José Octavio Ruiz Tejada

  • español

    Introducción: La satisfacción con la vida tiene un rol crucial en la experiencia académica y personal de los estudiantes, ya que puede influir en su rendimiento académico, bienestar emocional y adaptación al entorno de la educación superior.Objetivo: Determinar si la resiliencia, el apoyo social percibido y la autoestima predicen la satisfacción con la vida en estudiantes peruanos de formación inicial docente.Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, observacional, analítico, predictivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes de ambos sexos a quienes se les aplicó la Escala Breve de Resiliencia Connor - Davidson, la Escala de Percepción de Apoyo Social, la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Satisfacción con la Vida, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Respecto a los métodos estadísticos, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y posteriormente se realizó el análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: El análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F= 78,319; p<0.05), indicando que la resiliencia (β= 0,103; p<0,05), el apoyo social percibido (β= 0,268; p<0,05) y la autoestima (β= 0,274; p<0.05) explicaron el 52% de la varianza total de la variable satisfacción con la vida.Conclusiones: La resiliencia, el apoyo social percibido y la autoestima predicen la satisfacción con la vida en estudiantes peruanos de formación inicial docente. Por ello, se recomienda fomentar una cultura institucional que valore y promueva el bienestar emocional de los estudiantes, brindando recursos y servicios de apoyo psicológico y emocional.

  • English

    Introduction: Satisfaction with life plays a crucial role in students' academic and personal experience as it can influence their academic performance, emotional well-being, and adaptation to the higher education environment.Objective: To determine whether resilience, perceived social support, and self-esteem predict satisfaction with life in Peruvian pre-service teacher education students.Methods: A quantitative, observational, analytical, predictive, and cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 215 students of both sexes who were administered the Connor-Davidson Resilience Scale Short Form, the Social Support Perception Scale, the Rosenberg Self-esteem Scale, and the Satisfaction with Life Scale, instruments with adequate psychometric properties. Regarding statistical methods, Pearson correlation coefficient was used, followed by multiple linear regression analysis.Results: Multiple regression analysis showed a good fit for the model (F=78.319; p<0.05), indicating that resilience (β=0.103; p<0.05), perceived social support (β=0.268; p<0.05), and self-esteem (β=0.274; p<0.05) explained 52% of the total variance of the satisfaction with life variable.Conclusions: Resilience, perceived social support, and self-esteem predict satisfaction with life in Peruvian pre-service teacher education students. Therefore, it is recommended to foster an institutional culture that values and promotes students' emotional well-being, providing psychological and emotional support resources and services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus