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Experiencia piloto en la aplicación de la clase invertida (fipped classroom) en asignaturas del ámbito de la Ingeniería Térmica

  • Autores: Amaya Martinez Gracia, Eva-María Llera Sastresa, Ignacio Zabalza Bribián, Sergio Uson Gil, Begoña Peña Pellicer
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 350-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilot experience on the application of fipped classroom in subjectsrelated to Thermal Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la aplicación de la metodología de la clase invertida en diversas asignaturas del ámbito de la ingeniería térmica. Dicha metodología presenta diversas ventajas respecto a la clase convencional: facilita la incorporación de metodologías activas, integra de forma natural las tecnologías de la información y comunicación, permite al estudiante ocupar un papel central en la clase incrementando su motivación y facilita la práctica y evaluación de competencias transversales. Tras revisar el estado del arte, se determinó el alcance y la implementación de la experiencia y se seleccionaron o desarrollaron los materiales necesarios. A continuación se desarrolló la eexperiencia y se evaluaron los resultados. Por parte del estudiante, la actividad incluyó un trabajo previo, actividades presenciales y, en el caso de las sesiones prácticas, un trabajo posterior. Aunque como cualquier metodología docente hay que aplicarla en la medida en que mejore el proceso de aprendizaje y ha de convivir con las clases magistrales, el resultado general de la experiencia es positivo. Se han detectado algunas posibilidades de mejora para minimizar el número de alumnos que asisten a las sesiones sin la necesaria revisión previa del material y para reducir el tiempo de espera de los alumnos para consultar dudas en las sesiones; sin embargo, los estudiantes han valorado la experiencia positivamente y se ha observado un aumento de la motivación. Por todo esto, se pretende extender el modelo de clase invertida dentro de cada asignatura y también ampliarlo a otras, utilizando las técnicas y recursos desarrollados.

    • English

      The aim of this paper is to present the application of fipped classroom model (FCM) to several subjects of the Thermal Engineering area. The methodology provides several advantages compared to conventional class organization: it enables the application of active methodologies, includes in a natural fashion information and communication technologies, provides the student a main role in the classroom increasing his/her motivation and facilitates the development and application of transversal competences. After a review of the state of the art, the scope and implementation of the experience were determined and the required materials were selected or developed. Afterwards, the experience was developed and results were evaluated.From the student’s side, the activity included previous work, activities in the classroom and, in the case of practical sessions, additional work at home.Although, like any other methodology, it has to be applied in order to improve the learning process and has to be used along with conventional classes, the main result is positive. Some possibilities for improvement have been detected in order to reduce the number of students who have not revised previously the material and to reduce time lost in the classroom; however, the students have considered that the experience has been positive and an increment of the motivation has been observed. For this reason, the experience is going to be extended within each subject and also to be applied to others, by using the resources and techniques developed.


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