Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo 8. Innovaciones en periodismo móvil y nuevos códigos informativos

Carmen Costa Sánchez, María José Ufarte Ruiz

  • La llegada del smartphone y la esplendorosa acogida social de la nueva tecnología ha conducido a que los medios de comunicación cuenten con una ventana nueva y continua para relacionarse con los usuarios. Los cambios se producen desde hace más de una década en los procesos de producción y de recepción de la información, una adaptación que ha conducido a acuñar el término MoJo (en inglés) para denominar el nuevo rol del periodista a través de un sistema móvil de cobertura noticiosa. Por otra parte, las audiencias se relacionan con los medios de forma más directa y participativa a través de estos nuevos dispositivos, bien interactuando a través de las redes sociales, bien de manera más co-creativa en experiencias transmedia diseñadas para una información inmersiva o en profundidad. Los medios públicos europeos se adaptan al nuevo escenario con iniciativas pioneras e innovadoras, como las que conoceremos en el presente capítulo. Analizaremos con detalle experiencias como las desarrolladas por RTÉ, medio público de televisión y radio de Irlanda o RTVE en España. El servicio público de televisión procura así una nueva manera de acercarse a los ciudadanos, especialmente a las audiencias más jóvenes, dentro de su misión de informar, educar y entretener, apropiándose de las narrativas y el lenguaje móvil, aquel que mejor conocen y manejan las nuevas generaciones de usuarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus