Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría entre iguales:: estrategia para que los futuros enseñantes conozcan y practiquen las funciones docentes básicas

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

  • Localización: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño., ISSN-e 2346-0911, Vol. 15, Nº. 29, 2023, págs. 20-39
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Peer Tutoring:: A Strategy to Help Future Teachers Know and Practice Basic Teaching Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Esta investigación fue realizada con 24 estudiantes inscritos en la Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas en la Universidad Benito Juárez (Oaxaca, México). El objetivo fue conocer cómo la tutoría entre iguales (TEI), método caracterizado por la formación de parejas de alumnos que se enseñan mutuamente un contenido curricular, ayuda a desarrollar las funciones docentes básicas. Los estudiantes recibieron formación sobre TEI y aspectos básicos de planeación. Posteriormente, se conformaron 12 parejas (A y B) bajo el principio de TEI recíproca. Metodología: El participante A (tutor), siguiendo los criterios de la TEI, preparaba un tema curricular y lo enseñaba a B (tutorado), el cual realizaba la misma función (B tutor y A tutorado). Para la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo y para recolectar los datos se empleó el grupo focal. Todos los alumnos formaron parte de un grupo focal al acabar sus sesiones como tutores. En total, se realizaron seis grupos focales, los cuales fueron grabados en audio. Los datos se analizaron de manera reiterativa presentando los siguientes temas emergentes conectados con la TEI y las funciones docentes básicas: a) conocer el contenido a enseñar, b) elaborar planeaciones didácticas y c) diseñar material didáctico. Resultados y Discusión: Los resultados apuntaron a que la TEI es una estrategia efectiva para la formación de docentes, ya que durante las prácticas de TEI se ponen en marcha actividades básicas docentes como planear y diseñar material didáctico. Conclusiones: Lo anterior permite practicar la docencia y favorecer la formación como enseñantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno