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La economía circular y la educación como factores fundamentales para solucionar la contaminación marina por plásticos procedentes de los buques

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Escola Superior Náutica Infante D. Henrique. Lisboa (Portugal)
  • Localización: Anuario de estudios marítimos, ISSN 2792-9698, Nº. 3, 2024, págs. 425-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The circular economy and education as key factors to solve marine pollution by plastics from ships
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº4, Nº12 y la contaminación marina por plásticos radica en la necesidad de adoptar competencias de formación en contaminación marina y patrones de producción y consumo más responsables con el fin de reducir los plásticos procedentes de los buques, contribuyendo directamente a la mitigación de la contaminación en los océanos por parte de estos. Como punto de partida, en el presente artículo se trata de definir la basura marina plástica y abordar los problemas que causa en el medio ambiente. Posteriormente, se analiza la regulación de los desechos marinos procedentes de los buques haciendo hincapié en las medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional para regular la basura marina y su contribución a los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, como una posible solución a la reducción de la contaminación marina se lleva a cabo una comparativa entre la «Economía lineal» y la «Economía circular», concluyendo que un futuro sostenible pasa indefectiblemente por un modelo de educación de economía circular.

    • English

      The connection between Sustainable Development Goals No. 4, No. 12 and marine plastic pollution lies in the need to adopt training skills in marine pollution and more responsible production and consumption patterns to reduce plastics from ships, contributing directly to the mitigation of pollution in the oceans by them. As a starting point, this article seeks to define plastic marine litter and address the problems it causes in the environment. Subsequently, the regulation of marine waste from ships is analyzed, emphasizing the measures adopted by the International Maritime Organization to regulate marine litter and its contribution to the Sustainable Development Goals that appear with numbers 4 and 12. Finally, as a possible solution to reducing marine pollution, a comparison is carried out between the «Linear Economy» and the «Circular Economy», concluding that a sustainable future inevitably involves a circular economy education model.


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