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Cartoons of mental illness after COVID-19: A decalogue of good practices for a non-stigmatising visual representation

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 30, 1, 2024, págs. 233-245
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Viñetas sobre la enfermedad mental tras la COVID-19: un decálogo de buenas prácticas para una representación visual no estigmatizadora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental de la población se ha agravado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Se ha demostrado que las personas con enfermedades mentales se enfrentan a la discriminación y el estigma. En este contexto, la comunicación es una herramienta esencial para hacer más visibles estas enfermedades y, más concretamente, las viñetas pueden desempeñar un papel relevante. Este artículo analiza 317 viñetas sobre salud mental. El estudio compara las viñetas publicadas antes y durante la pandemia para ver si hubo cambios, si se redujo el estigma y si se aplicaron directrices de buenas prácticas periodísticas a las viñetas. Los datos sugieren que se ha prestado más atención a los problemas de salud mental durante la pandemia, aunque muchos estereotipos y, por tanto, malas prácticas siguen predominando en las viñetas. En resumen, el humor gráfico demuestra su valor como herramienta de análisis de la actualidad y también como elemento para concienciar sobre los problemas de salud mental.

       

    • English

      The mental health of the population has deteriorated as a result of the COVID-19 pandemic. It has been shown that people with mental illnesses face discrimination and stigma. In this context, communication is an essential tool to make these illnesses more visible and, in particular, cartoons can play an important role. In this paper we analyze 317 cartoons dealing with mental health. We compared the cartoons published before and during the pandemic to see if there were any changes, if stigma was reduced and if journalistic good practice guidelines were applied to the cartoons. The data suggest that more attention has been paid to mental health issues during the pandemic, although many stereotypes and bad practices still dominate the cartoons. Furthermore, graphic humor proves its value as a tool for analyzing current affairs and can also be used to raise awareness of mental health issues.


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