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Simulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicina

    1. [1] Universidad UCES, Argentina
    2. [2] MD, Ph.D. Universidad UCES, Argentina
    3. [3] MD Universidad UCES, Argentina
    4. [4] Médica Pediatra Universidad UCES, Argentina
  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Spanish Journal of Medical Education), págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical simulation: Validation of a quality and satisfaction survey in a group of medicine students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Múltiples estudios han demostrado la eficacia de la simulación en la enseñanza pero resulta importante conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta estrategia y contar con un instrumento estandarizado para ello. Los objetivos de este trabajo fueron validar la Encuesta de Calidad y Satisfacción de Simulación Clínica de Durá Ros y analizar la relación entre el nivel de satisfacción, el número de asignaturas con prácticas de simulación cursadas y el promedio académico. En un estudio observacional, descriptivo y transversal se incluyeron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales que cursaron asignaturas con simulación clínica (n=122). La encuesta fue presentada como un formulario autoadministrado con opciones de respuesta en escala de Likert. Se emplearon las pruebas “U” de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis al compararse los niveles de acuerdo globales según grupos de edad y promedio dicotomizado y de Kruskal-Walis para el nivel de acuerdo según el año en curso de la carrera. Con el objetivo de resumir los ítems de la encuesta en dimensiones, se realizó un análisis de componentes principales (ACP). La mediana en el nivel de acuerdo fue 5, excepto en realismo de los escenarios y duración de las actividades. No se encontraron diferencias significativas en los grados de acuerdo considerando el número de asignaturas cursadas y el promedio académico. La ausencia de asociación entre la satisfacción, el número de asignaturas cursadas y el promedio académico demuestra que la estrategia per se es motivadora del aprendizaje. El análisis de factores exploratorio sugiere que la encuesta es válida y que la cantidad de ítems de la misma podría ser reducida sin afectar las dimensiones consideradas.

    • English

      Multiple studies have demonstrated the effectiveness of simulation in teaching, but it is important to know the degree of student satisfaction with this strategy and to have a standardized instrument for this purpose. The objectives of this study were to validate the Durá Ros Clinical Simulation Quality and Satisfaction Survey and to analyze the relationship between the level of satisfaction, the number of subjects with simulation practices taken and the academic average. In an observational, descriptive, cross-sectional study, medical students from Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, who had taken subjects with clinical simulation (n=122), were included. The survey was presented as a self-administered form with Likert scale response options. Mann-Whitney U-tests were used for hypothesis testing when comparing overall agreement levels according to age groups and dichotomised mean and Kruskal-Wallis for agreement level according to current year of study. Spearman's correlation coefficient was calculated between total score and grade point averages. In order to summarise the survey items into dimensions, a principal component analysis was performed. The median level of agreement was 5, except for realism of scenarios and duration of activities. No significant differences were found in the levels of agreement considering the number of subjects taken and the academic average. The absence of an association between satisfaction, number of subjects taken and GPA shows that the strategy per se is motivating for learning. The exploratory factor analysis suggests that the survey is valid and that the number of items in the survey could be reduced without affecting the dimensions considered.


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