Antecedentes: La disciplina de Farmacología se imparte en el quinto y sexto semestre con una carga de 64 horas respectivamente en la carrera universitaria de licenciatura en ciencias farmacéuticas en el Instituto Superior Politécnico Jean Piaget de Benguela. Objetivo: caracterizar la percepción profesoral del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de la disciplina de Farmacología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la que se aplicó un cuestionario, con cuatro dimensiones y 25 variables, al universo de profesores de las asignaturas de Farmacología y Farmacia Clínica. Resultados: Sobre la planificación y dirección del PEA de la Farmacología, a veces el programa y otros documentos oficiales permiten orientar al profesor (100%). Sobre la orientación didáctica del contenido, el 85,7% de los profesores emitieron una respuesta desfavorable. En relación a la planificación y dirección de las actividades experimentales como parte de la resolución de un problema, el 71,4% de los docentes refirieron un estado de opinión desfavorable sobre la elaboración de las tareas docentes fomentando el uso de las TICs. Sobre el carácter profesional y científicometodológico del PEA, a veces se conciben diferentes formas de organización de la docencia (57,1%). Sobre el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en lo que respecta al aprendizaje es regular (100%). Conclusiones: el desarrollo del PEA actual en la disciplina de Farmacología no garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que posibilite el futuro desempeño profesional del egresado.
Background: The discipline of Pharmacology is taught in the fifth and sixth semesters with a load of 64 hours respectively in the university degree program in pharmaceutical sciences at the Jean Piaget Higher Polytechnic Institute of Benguela. Objective: to characterize the teachers' perception of the teachinglearning process (TLP) of the discipline of Pharmacology. Methods: A crosssectional descriptive observational study was carried out in which a questionnaire with four dimensions and 25 variables was applied to the universe of teachers of the subjects of Pharmacology and Clinical Pharmacy. Results: On the planning and direction of the TLP of Pharmacology; sometimes the program and other official documents allow the teacher to be guided (100%). About the didactic orientation of the content; 85.7% of teachers gave an unfavorable response. In relation to the planning and direction of experimental activities as part of the resolution of a problem; 71.4% of teachers reported an unfavorable state of opinion regarding the preparation of teaching tasks promoting the use of ICTs. On the professional and scientificmethodological nature of the TLP; sometimes different forms of teaching organization are conceived (57.1%). About student learning; the development of students' skills in terms of learning is regular (100%). Conclusions: the development of the current TLP in the discipline of Pharmacology does not guarantee the acquisition of knowledge, skills and values, which enable the future professional performance of the graduate.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados