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Competencias sociales para una vida inclusiva: el rol de las comunidades de aprendizaje

  • Autores: Marisol Palacios Saavedra
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 124-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en cómo las comunidades de aprendizaje pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes para la inclusión y la vida. Las habilidades sociales son fundamentales para los retos actuales de la sociedad, como la comunicación asertiva, el buen comportamiento, las normas de cortesía, la empatía y las relaciones interpersonales. El estudio utiliza el método de investigación de teoría fundamentada y análisis de contenido semántico para conceptualizar una teoría a partir de las categorías que emergen del análisis. Los resultados del estudio indican que las comunidades de aprendizaje pueden fomentar estas habilidades sociales clave a través del trabajo colaborativo en proyectos comunes. Los estudiantes aprenden a comunicarse efectivamente, resolver conflictos, entender y respetar las diferencias culturales y desarrollar empatía hacia los otros. Además, los estudiantes aprenden a trabajar juntos hacia un objetivo común, lo que les ayuda a desarrollar habilidades importantes como el liderazgo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas. El estudio destaca que el trabajo cooperativo en proyectos comunes dentro de las comunidades de aprendizaje es fundamental para el desarrollo de competencias sociales

    • English

      This article focuses on how learning communities can help develop important social skills for inclusion and life. Social skills are fundamental for the current challenges of society, such as assertive communication, good behavior, courtesy norms, empathy, and interpersonal relationships. The study utilizes the grounded theory research method and semantic content analysis to conceptualize a theory based on the categories that emerge from the analysis. The study's findings indicate that learning communities can foster these key social skills through collaborative work on common projects. Students learn to communicate effectively, resolve conflicts, understand and respect cultural differences, and develop empathy towards others. Additionally, students learn to work together towards a common goal, which helps them develop important skills such as leadership, decision-making, and creative problem-solving. The study highlights that cooperative work on common projects within learning communities is crucial for the development of key social competencies. It is important to consider the position of Vélez-Álvarez and Vidarte (2012) "Early stimulation, access to timely education, allow early detection of difficulties that may arise closely related to the diagnosis and proper management of ADHD". that is, as teachers we fulfill such an important role which, through the different behaviors that our students have, we perceive when certain


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