Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en contextos rurales: Una revisión bibliográfica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 128-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological pedagogical content knowledge (TPACK) in rural contexts: A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión de literatura tuvo como objetivo examinar la producción científica del modelo TPACK en contextos de educación rural. Se han seleccionado 29 artículos de las bases de datos y repositorios DIALNET, Google Scholar, REDALYC, Semantic Scholar y SciELO. El periodo de búsqueda comprende desde el inicio del modelo hasta mayo 2023. Los criterios de inclusión fueron: solo artículos, acceso abierto, texto completo, ciencias sociales e investigaciones desarrolladas en contextos rurales. Se concluye que las publicaciones del modelo TPACK en contextos de educación rural presentan un desarrollo escaso, con solo el 3,83% de los documentos analizados, publicados en el periodo compuesto por los años 2013 y 2023. Además, todas las investigaciones están centradas en el profesorado, siendo los estudios de autoinforme de conocimiento y experiencias docentes las más recurrentes, con 48,27% y 41,32% respectivamente. Se recomienda el desarrollo que investigaciones que aborden la formación de conocimientos tecnológicos, por medio de procesos colaborativos que incluyan a los distintos integrantes de las escuelas. Además, se deben considerar de forma prioritaria los conocimientos TK, PK y CK, independiente de la temática que se pretende abordar.

    • English

      This literature review aimed to examine the scientific production of the TPACK model in rural education contexts. Twenty-nine articles were selected from the databases DIALNET, Google Scholar, REDALYC, Semantic Scholar and SciELO. The search period was from the start of the model until May 2023. The inclusion criteria were only articles, open access, full text, social sciences, research developed in rural contexts. It is concluded that the publications of the TPACK model in rural education contexts present a scarce development, with only 3,83% of the analysed documents, whose publication took place in the period composed by the years 2013 and 2023. Furthermore, all the research is focused on teachers, with self-report studies of knowledge and teaching experiences being the most recurrent, with 48,27% and 41,32% respectively. It is recommended that research be developed that addresses technological literacy training, through collaborative processes that include the various school stakeholders. In addition, TK, PK and CK knowledge should be included as a priority, regardless of the subject matter to be addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno