Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis estadísticos de la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con recursos didácticos: Statistical analyzes of teaching congruence and similarity of triangles with teaching resources

Holger Alfredo Zapata Mayorga, Paolo Israel Cevallos Vásquez, Juan Pablo Romero Riera

  • Esta investigación se enfoca en el desarrollo de estrategias metodológicas para enseñar congruencia y semejanza de triángulos utilizando recursos didácticos. Se destaca que la Geometría a menudo se enseña de manera memorística y carece de aplicaciones prácticas, lo que dificulta que los estudiantes puedan razonar y comprender el contenido geométrico en situaciones reales. Para respaldar esta afirmación, se realizó una encuesta entre estudiantes del área ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, que reveló que los recursos más utilizados por los docentes son la pizarra, los marcadores y las diapositivas, típicos de la enseñanza tradicional. Como respuesta a esta situación, se desarrolló una guía didáctica destinada a los docentes, que incluye estrategias metodológicas activas y adecuadas basadas en el constructivismo. El objetivo es motivar a los estudiantes a comprender y aplicar conceptos, definiciones, propiedades y teorías geométricas en situaciones de la vida real. Además, se enfatiza la importancia de utilizar recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar la adquisición de conocimientos significativos, además el trabajo busca promover un enfoque innovador en la enseñanza de la Geometría, centrado en el aprendizaje activo y práctico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus