Jefferson Paúl Triviño Pérez, Jeneffer Joselin Barberán Moreira, Darío Javier Ordóñez Sánchez, Jonathan Paúl Lojano Villacis, Jordy Alexander Quintero Ibarra
La Realidad Aumentada (RA) en el área pedagógica permite desarrollar experimentos para reforzar el conocimiento teórico y práctico. En la Tecnología Superior en Electrónica existen escasos equipos físicos enfocados a la Electroneumática, limitando el aprendizaje del alumno a simulaciones y la poca interacción con elementos prácticos. Además, debido al poco conocimiento de las nuevas tecnologías se dificulta la aplicación de nuevas herramientas educativas para generar un conocimiento más amplio y claro. Por tal razón, se diseñó una aplicación móvil utilizando realidad aumentada para ofrecer experiencias interactivas a los estudiantes en el área de la Electroneumática. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Los resultados se componen de 3 etapas: en la primera se fundamentó teóricamente el uso de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje; en la segunda se conoció las necesidades de los estudiantes para mejorar el aprendizaje de la Electroneumática por medio de encuestas y entrevistas; en la tercera se implementó la aplicación móvil con realidad aumentada. Se puso de manifiesto que la utilización de la RA ofrece experiencias interactivas a los estudiantes en el área de la Electroneumática con la finalidad de visualizar la información de los equipos en un dispositivo móvil mediante diversas funciones del mismo, repercutiendo en que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo.
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