Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas lúdicas en la concentración de niños de básica elemental en la Unidad Educativa Dos de Mayo.: Playful practices in the concentration of elementary school children in the Unidad Educativa Dos de Mayo

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, ISSN-e 2806-5905, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación y Desarrollo Tecnológico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful practices in the concentration of elementary school children in the Unidad Educativa Dos de Mayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta investigación fue implementar talleres lúdicos entre niños con el fin de evaluar su nivel de concentración. Es ampliamente reconocido que las actividades recreativas tienen una importancia considerable, ya que la evidencia empírica ha demostrado que la incorporación del aprendizaje basado en el juego mejora la experiencia educativa de los estudiantes de escuela primaria. Este enfoque implica fomentar la concentración, la atención, la retención de la memoria y las capacidades generales de aprendizaje de los estudiantes. A nivel metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, empleando metodologías tanto de investigación bibliográfica como de estudio de campo. La población investigada estuvo conformada por 24 estudiantes provenientes de la estimada Unidad Educativa "Dos de Mayo". La muestra, en este caso, fue no probabilística y seleccionada intencionalmente. La herramienta utilizada para medir los efectos de la intervención fue la prueba de atención y concentración A-2. Tras un análisis cuidadoso, se discernió que la aplicación de los talleres de prácticas lúdicas tuvo un impacto estadísticamente significativo en el desarrollo de la atención de los niños. Esto se confirmó mediante la implementación de la prueba T-Student para muestras pareadas, específicamente la prueba Pre y Post, que arrojó un valor de significancia bilateral de 0,00. En consecuencia, se puede concluir que la incorporación del juego y el entretenimiento como metodología pedagógica tiene el potencial de mejorar los resultados del aprendizaje y reforzar el rendimiento académico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno