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Retroalimentación, recompensa y castigo: efectos sobre el aprendizaje secuencial

  • Autores: N. E. Aceves, Imelda Parra Cuamba, D. Zarabozo, S. M. García, H. Martínez Sánchez
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 37-52
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En una tarea de tiempo de reacción serial (SRTT por sus siglas en inglés) 121 universitarios divididos en tres grupos respondieron de manera diferenciada ante cuatro estímulos recibiendo una recompensa (dinero), castigo (costo de respuesta) o retroalimentación visual respectivamente y en un grupo control que no tuvo consecuencias. La ejecución se evaluó mediante el tiempo de reacción (TR) y las respuestas correctas (RC).

      Los resultados mostraron que en todos los grupos se replicaron los datos típicos bajo esta tarea. El TR disminuyó a lo largo de los bloques secuenciales y aumentó en un bloque aleatorio final en todos los grupos.

      Las respuestas correctas se incrementaron a lo largo de la tarea para todos los grupos. Hubo diferencias en TR entre los grupos Recompensa y Control teniendo el primero los valores menores. El grupo Castigo obtuvo más dinero que el de Recompensa, aunque para el grupo Castigo resultó una menor proporción de sujetos que pudieron reportar verbalmente la secuencia (i.e., sujetos explícitos). La Recompensa se asoció con una mejor ejecución (mayor disminución del TR) y el Castigo con un efecto negativo en el reconocimiento de la secuencia. Un hallazgo relevante fue que las proporciones de sujetos explícitos e implícitos fueron similares bajo la recompensa y la retroalimentación, mientras que ante el castigo la proporción de explícitos fue la más baja, incluso que la del grupo control. Se concluyó que sería necesario un aumento en la motivación generada por la recompensa o el castigo de los participantes para producir diferencias sustanciales en el aprendizaje y por lo tanto en el Índice de Aprendizaje Secuencial (IAS)

    • English

      In a serial reaction time task (SRTT), 121 university students divided into three experimental and one control groups responded differentially to four visual stimuli. The groups received a reward (money), punishment (cost of response) or visual feedback respectively and a control group linked to no consequences. The performance was evaluated by measuring the reaction time and correct responses. As expected, the reaction time decreased along sequential blocks and increased in the randomized block for all groups. The reward group displayed lower reaction times compared to the control group, whereas the punishment group accumulated more money than the reward group, although for the punishment group there were a lower proportion of subjects who could verbally report that there was a sequence (i.e., explicit subjects). The reward was associated with better performance (higher decrease in reaction times) and punishment with a negative effect on the recognition of the sequence. Correct responses were increased throughout the task for all groups. A relevant issue was that the proportion of explicit and implicit subjects was similar under reward and feedback conditions, whereas in the case of punishment, the proportion of explicit subjects was the lowest. It was concluded that an increase in the motivation to solve the task generated by the reward or punishment conditions would be necessary to produce substantial differences in learning and therefore in the sequential learning index.


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