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Enseñanza de términos científicos: estudio experimental de la transferencia entre modalidades lingüísticas

  • Autores: E. Rocha Hernández, Ricardo Galguera Rosales, A. F. Vargas Ávila, Héctor Octavio Silva Victoria, L. Galindo Rodríguez, V. Y. Serrano Cruz
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 136-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de variar la modalidad lingüística del entrenamiento sobre el desempeño efectivo en tareas de igualación a la muestra de segundo orden con términos metodológicos de la psicología experimental, tomando en consideración los trabajos realizados en el estudio de la transferencia entre modos lingüísticos y los problemas en torno a la enseñanza tradicional. Participaron 16 estudiantes de la carrera de psicología asignados en 4 grupos que difirieron entre sí por el modo lingüístico en el que se realizaron las condiciones del experimento. Se establecieron dos grupos de transferencia intramodal cuya modalidad lingüística en cada fase fue Textual o Auditiva – grupos TTT y AAA-, y dos más de transferencia extramodal: Textual-Auditivo-Textual y Auditivo- Textual-Auditivo, grupos TAT y ATA. Los resultados señalan que no existe evidencia suficiente para considerar que se lleve a cabo de manera efectiva la transferencia extramodal. En contraste, la consistencia de la modalidad en el grupo TTT muestra resultados satisfactorios en cuanto al cambio en la disposición interactiva mostrada en la Prueba de Transferencia. Se discute la necesidad de evaluar el efecto de variar las modalidades lingüísticas durante las interacciones didácticas, puesto que la modalidad auditiva, característica de la enseñanza tradicional, mostró ser insuficiente para la transferencia del desempeño efectivo

    • English

      This study was conducted to evaluate the effects of varying the linguistic mode of training on effective performance on Second-order matching-to-sample tasks with methodological terms of experimental psychology, taking into consideration the work done in the study of the transfer between linguistic modes and issues around traditional education. Sixteen psychology students participated in the research, divided into 4 groups differentiated from each other by the linguistic mode in which the conditions of the experiment were conducted. Two intramodal transfer groups were established whose linguistic mode in each phase was Textual or Auditory –TTT and AAA groups- and two transfer extramodal: Textual- Auditory-Textual and Auditory-Textual-Auditory -TAT and ATA groups. The results indicate that there is insufficient evidence to believe that is carried out effectively extramodal transfer. In contrast, the stability of the textual form -TTT- shows satisfactory results in the change of the interactive disposition shown on the Transfer Test. The need to assess the effect of varying the language modes for the didactic interaction in the transfer process is discussed, since the auditory modality, typical in traditional learning, was shown to be insufficient


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