Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación sobre la formación de la perspectiva de género de lxs estudiantes de 2° año, de la carrera Licenciatura en Seguridad; de la Universidad Nacional de Villa María en el año 2022

Ailín Judith Delgado, Guadalupe Pilar Peralta

  • A partir del reconocimiento de que como sociedad estamos en un permanente proceso de transformación y dinamismo, se puede poner en tensión aquellos efectos que ésto genera sobre las esferas materiales que habitamos constantemente; puntualmente este proyecto de investigación apunta a establecer una relación directa entre instituciones educativas y fuerzas de seguridad. Entendiendo a los espacios de educación como responsables sociales y activos en el proceso de igualdad efectiva, aportando como rol central en la conformación de la sociedad e instituciones, a fin de establecer un rol dialéctico entre ambas. A la luz de problematizar dentro de las fuerzas de seguridad la cuestión de género y derechos humanos, sus abordajes y políticas vigentes, sin olvidar de indagar acerca de su adecuación dentro de currículas educativas y en posterior medida, sus efectos en el quehacer profesional, es que se efectúa el presente trabajo. Con el interés colocado también en identificar nuevos mecanismos y normas abocadas a la transversalización de esta temática, la cotidianeidad profesional que los atraviesa, ya sea como sujeto individual o institucional, y el reconocimiento de las relaciones de poder dentro de los espacios laborales en los que se inserta. Son los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Seguridad - Ciclo de Complementación Curricular; en la Universidad Nacional de Villa María quienes materializaron con sus aportes este proyecto de investigación; actores que ya se encuentran en ejercicio profesional, con títulos previos, dando cuenta de extensa experiencia en el oficio, pertenecientes a las fuerzas de seguridad federales, como la Fuerza Policial, Gendarmería Nacional, Penitenciaria, entre otros organismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus