Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad cultural en los líderes del futuro

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa "Líderes del Futuro", Ecuador
    3. [3] Unidad Educativa Fiscal “Dr. Alfredo Baquerizo Moreno”, Ecuador
  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: (Julio - Diciembre 2018))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento trae al análisis el tema de identidad cultural en estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Líderes del Futuro”, ubicada en el Cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, con respecto a la ciudad del mismo nombre, conocida además como “La Flor de Los Ríos”, una de las más pujantes ciudades agrícolas con una identidad histórica relevante para el país. Se utilizó un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo para determinar a través de cuestionarios la respuesta de 9 docentes y 30 estudiantes a fin de determinar cuán arraigada está la identidad de los alumnos con respecto a su Cantón, qué conocen de su historia, de sus costumbres y tradiciones. Además, se entrevistó a un funcionario del Departamento de Cultura del I. Municipio de Valencia, con la intensión de confrontar los datos proporcionados por docentes y estudiantes. El análisis de los datos permitió apreciar que si bien los estudiantes y docentes conocen los aspectos principales del Cantón, falta todavía precisar esta información según lo indicado por el funcionario municipal; a fin de afianzar tradiciones y valores que fortalezcan la identidad cultural. Finalmente se concluyó que debe haber mayor difusión a los proyectos que la I. Municipalidad auspicia, a través de un proyecto mediante el cual se rescate, estudie y, promocione los valores culturales más auténticos y originales de la localidad; fomentar el respeto hacia las pasadas generaciones como pilar fundamental de las nuevas generaciones; preservar la memoria histórica fomentando el sentido de pertenencia auténtico; y resaltar el orgullo de ser quienes somos y hacia a dónde nos dirigimos.

    • English

      This document made an analysis on what knowledge students of fifth, sixth and seventh year of Basic Education School called “Líderes del Futuro”, located in Valencia Canton, Los Ríos Province, have on cultural identity. Valencia is one of the most vibrant Ecuadorian cities, known as "La Flor de Los Ríos”. This research used a mixed qualitative and quantitative approach to determine through questionnaires the responses of 9 teachers and 30 students on what students know about their Canton, what they know of its history, its customs and its traditions. In addition, an interview with a staff member of the department of culture of the I. Municipality of Valencia was conducted; his answer was confronted with the data provided by teachers and students. The analysis of the data showed that while students and teachers know the main aspects of the Canton, still needed to clarify this statement as indicated by the municipal official to enhance traditions and values that strengthen the cultural identity. Finally, it was concluded that there should be greater dissemination campaign of the projects that I. Municipality hosts to rescue, to study, and to promote the more authentic and original cultural values of the locality; respecting the past generations as a fundamental pillar of the new generations; and to preserve the historical memory by fostering a sense of belonging; and highlight the pride of being who students of “Líderes del Futuro”’ school are and where they are going to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno