Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Ludoactivo”: recurso didáctico de innovación para la optimización de los procesos pedagógicos del centro educativo Yonoly en Barranquilla - Colombia

    1. [1] Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 9, Nº. 3, 2022, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Ludoactivo”: didactic resources of innovation for the optimization of the pedagogical processes of the center educational Yonoly in Barranquilla - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías pedagógicas de Vygotsky y Ausubel, además de la teoría del pre ejercicio y la lúdica fundamentan este proyecto de investigación. Adaptar juegos de mesas como recursos didácticos resulta una gran alternativa para integrar y motivar la participación activa en clases. En esta oportunidad se adaptó un juego de mesa (tomado como idea referencial el Ludo ò Parqués) para aplicarlo en las clases de educación física y en el programa de entrenamiento físico – deportivo de un centro educativo en Colombia. Aunado a su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier grupo, objetivos, recursos, espacios, contenidos, tiempo, entre otros; permite integrar otras áreas de conocimiento. La finalidad principal, además de la recreación de los participantes, es ofrecer una alternativa pedagógica didáctica para ser aplicada tanto en colegio, casa o instalaciones deportivas para el aprendizaje motriz, de igual manera, mejorar la condición física, psíquica y metabólica, además de fortalecer otras áreas del conocimiento. Por tanto, este estudio demuestra que es necesaria e importante la aplicación de nuevos recursos didácticos durante la clase de educación física y al entrenamiento físico – deportivo, a su vez, optimiza el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes y estudiantes, por lo que merece la pena ponerlo en práctica.

    • English

      The pedagogical theories of Vygotsky and Ausubel, in addition to the theory of pre-exercise and playfulness, are the basis of this research project. Adapting board games as didactic resources is a great alternative to integrate and motivate active participation in classes. In this opportunity, a board game was adapted (taking Ludo or Parqués as a referential idea) to be applied in physical education classes and in the physical-sports training program of an educational center in Colombia. In addition to its great versatility and capacity to adapt to any group, objectives, resources, spaces, contents, time, among others, it allows the integration of other areas of knowledge. The main purpose, in addition to the recreation of the participants, is to offer a didactic pedagogical alternative to be applied in school, home or sports facilities for motor learning, as well as to improve physical, psychological and metabolic condition, in addition to strengthening other areas of knowledge. Therefore, this study shows that it is necessary and important to apply new didactic resources during the physical education class and physical-sports training, and at the same time, it optimizes the teaching-learning process in teachers and students, so it is worth putting it into practice.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno