Resumen: En este artículo se analiza la presencia de diversos referentes de la Tradición Clásica en la poesía de Jaime Gil de Biedma. Para ello, se estudia su concepción poética a través de la invención de un «personaje» identificado con la figura del héroe y se establece la diferencia entre «poesía de la experiencia» y «poesía confesional». Asimismo, se examina la influencia de sus compañeros de generación en su formación literaria y se profundiza en la importancia de la intertextualidad en su poesía, especialmente de la Tradición Clásica. De este modo, la parte central del trabajo se basa en el estudio profundo de la presencia de estos referentes en cinco de sus poemas más conocidos: «Pandémica y celeste», «Epigrama votivo», «Himno a la juventud», «De senectute» y «De vita beata».
Abstract: This article analyses the presence of various references from the Classical Tradition in the poetry of Jaime Gil de Biedma. To do so, it studies his poetic conception through the invention of a "character" identified with the figure of the hero and establishes the difference between "poetry of experience" and "confessional poetry". It also examines the influence of his peers in his literary formation and explores the importance of intertextuality in his poetry, especially in the Classical Tradition. Thus, the central part of the work is based on an in-depth study of the presence of these references in five of his best-known poems: "Pandémica y celeste", "Epigrama votivo", "Himno a la juventud", "De senectute" y "De vita beata".
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