Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación del rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal

  • Autores: Carolina Carriquiry Colombino
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 9, Nº. 17, 2022, págs. 101-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the performance of children with and without reading comprehension difficulties on verbal fluency tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal. Se partió de una muestra inicial de 507 niños de 5° y 6° de escuela Primaria, y 1° año de escuela Secundaria, de tres colegios privados de oportunidades educativas medias de la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora, se conformaron los grupos de buenos y malos comprendedores (emparejados en edad y escolaridad), descartándose los niños con dificultades en decodificación. Mediante un estudio de diferencia de grupos, se comparó el rendimiento de ambos grupos en dos pruebas que evalúan funciones ejecutivas y evocación léxica (pruebas de fluidez verbal). Los resultados arrojaron que los malos comprendedores mostraron un rendimiento significativamente inferior al de los buenos comprendedores, lo cual da cuenta de las debilidades del grupo con dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, y del acceso y recuperación de palabras del léxico mental.

    • English

      The aim of this study was to compare the performance of children with and without reading comprehension difficulties in verbal fluency tasks. Our initial sample consisted of 507 children of the 5th and 6th grades of Primary School and the 1st year of Secondary School from three private schools of average educational opportunities in the city of Montevideo, Uruguay. Based on the application of reading comprehension tests, groups of good and poor comprehenders (with similar age and scholastic level) were created, disregarding the children with decoding difficulties.Through the study of group differences, we compared the performance of both groups in two tasks that measure executive functions and lexical retrieval (verbal fluency tests).

      The results showed that poor comprehenders obtained a significantly lower performance than good comprehenders, which accounts for the weaknesses of the group in executive functions and the access and retrieval of words from the mental lexicon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno