Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la literatura infantil colombiana desde la animación a la lectura y sus modos de recepción

  • Autores: Vanessa Moreno Restrepo
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 9, Nº. 17, 2022, págs. 264-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to colombian children’s literature from the reading encouragement and the reception theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad social colombiana ha estado históricamente atravesada por distintos tipos de violencia y una profunda desigualdad social; lo cual ha causado altos índices de pobreza y facilitado tanto la aparición de diversos grupos armados al margen de la ley como de múltiples obras de literatura infantil y juvenil que hablan sobre guerra, desplazamiento forzado y violencia de Estado. De allí, que este artículo busque dilucidar la forma en que los niños de Colombia han asimilado la convulsa realidad social del país a través del análisis de una experiencia de animación a la lectura, en donde dos grupos de niños procedentes de distintas regiones de Colombia leyeron tres libros que abordan las problemáticas antes mencionadas; estos son: Camino a casa (Buitrago, 2008), El árbol triste (Arciniegas, 2009) y Eloísa y los bichos (Buitrago y Yockteng, 2009). Los datos recopilados durante esta investigación se obtuvieron a través del método etnográfico, bajo la modalidad de observación participante, y se analizaron a la luz de las aportaciones que Iser (1989) y Jauss (1981) hicieron a la estética de la recepción, así como a partir del concepto de ‘animación a la lectura’ y la relación entre las etapas del desarrollo cognitivo y las del desarrollo lector. Finalmente, se encontró que el público infantil con el que se trabajó no solamente es capaz de entender los libros seleccionados, sino que tiene la necesidad latente de hablar sobre los temas que tratan dichas obras para poner orden a su mundo interior.

    • English

      The Colombian social reality has historically been crossed by different types of violence and a deep social inequality; which has caused high rates of poverty and facilitated the appearance of various armed groups outside the law, as well as multiple works of children’s and youth literature dealing with issues such as war, forced displacement and state violence. Hence, this article tries to make visible the way in which Colombian children have assimilated the convulsive social reality of the country, through the analysis of an experience of encouraging reading, where two groups of children from different regions of Colombia they will read three books that address the issues mentioned above. These are: Camino a casa (Buitrago, 2008), El árbol triste (Arciniegas, 2009) and Eloísa y los bichos (Buitrago y Yockteng, 2009). The data collected during this research was obtained through the ethnographic method, under the participant observation modality, and they were analyzed in the light of the contributions that Iser (1989) and Jauss (1981) made to the reception theory, as well as from the concept of ‘encouraging reading’ and the relationship between the stages of cognitive development and the stages of reading development. Finally, it was found that the child audience with whom we worked is not only capable of understanding the selected books, but also has the latent need to talk about the topics that these works deal with in order to put their inner world in order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno