Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula de literatura.: Problemas en la lectura adolescente y posibles soluciones

  • Autores: Mario Paz González
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 9, Nº. 17, 2022, págs. 286-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The classroom of literature.: Detection of problems in teenage reading and possible solutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de la bibliografía especializada sobre la legislación educativa y los hábitos de lectura de los jóvenes, se observa cómo, en la mayoría de las ocasiones, la experiencia individual y emocional de la lectura ha cedido terreno en la enseñanza, desde hace mucho tiempo, a los aspectos cognitivos del proceso lector, al enfoque filológico y a la visión historicista de la literatura. Se trataría entonces de comprobar cómo, sin abandonar estos aspectos y compitiendo con el influjo de las redes sociales, es posible acercar la lectura literaria y la lectura de clásicos a los adolescentes implicándolos en el proceso lector. Para ello, se trabajó con dos grupos de estudiantes de un centro urbano combinando, a la hora de analizar los resultados, técnicas cuantitativas propias de las ciencias sociales (datos, estadísticas) y otras de la etnografía en contextos educativos (cuestionarios, notas personales, diarios). La conclusión principal a la que hemos llegado es que, si los alumnos se sienten acompañados a lo largo del proceso de lectura, acaban acercándose a la literatura, incluso aquellos que, en principio, mostraban rechazo hacia esta.

    • English

      Based both on the analysis of specialized bibliography on education laws and the compilation of reading habits among students, it is observed how, in most cases, the intimate and emotional experience of reading has given ground for a long time to studying the cognitive aspects of the reading process, the philosophical approach and, thirdly, to the historical vision of literature.

      Hence the necessity to verify the possibility and the means to bring reading classic literature closer to adolescents by involving them in the reading process itself without setting aside the three aspects mentioned above nor the challenge of competing with the strong influence of social networks on our target readers. For this purpose, our analysis is based on the results obtained from the study of two groups of students from an urban school center combining quantitative techniques proper to social sciences -data, statistics…- with those of ethnography in educational contexts -questionnaires, personal notes, diaries and the like.The main conclusion we have reached is that, if students feel accompanied throughout the reading process, they finally approach literature, even those who, in principle, showed rejection to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno