C. M García-de-Pereda-Notario, Alicia Navarro Sempere, Yolanda Segovia
RESUMEN: La pandemia de COVID-19 ha provocado importantes retos para el sistema de enseñanza superior. Las medidas adoptadas para prevenir la transmisión comunitaria han desplazado la enseñanza presencial frente a la virtual. Las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje adoptadas han planteado la necesidad de reforzar la dimensión social del aprendizaje. En este contexto, hemos implementado el uso de WhatsApp para interactuar y compartir contenidos académicos en un pequeño grupo de estudiantes de un curso de Histología. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre la eficacia de esta red social para facilitar la comunicación y compartir información educativa, su utilidad en el aprendizaje y su capacidad para modificar la dimensión afectiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes tenían una actitud positiva hacia el uso de WhatsApp en el entorno de aprendizaje, de modo que facilitó la comunicación y la cohesión del grupo, favoreció el aprendizaje y redujo la ansiedad ante la evaluación. Así, las redes sociales deberían integrarse en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las características del alumnado.
SUMMARY: The COVID-19 pandemic has caused significant challenges for the higher education system. The adopted measures to prevent community transmission have shifted face-to-face teaching to virtual education. The new adopted teaching and learning practices have raised the need for reinforcing the social dimension of learning. In this context, we have implemented the use of WhatsApp to interact and sharing academic contents in a small group of students in a Histology course. The aim of this study was to evaluate the students’ perceptions about the effectiveness of this social network in facilitating communication and sharing educational information, its usefulness in learning, and its ability to modify the affective dimension during the teaching- learning process. The results showed that students had a positive attitude towards the use of WhatsApp in the learning environment, so that it facilitated communication and group cohesion, favored learning and reduced anxiety in the face of evaluation. Thus, social networks must be integrated in learning process considering students’ characteristics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados