Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencia instituyente de un objeto llamado relato

  • Autores: Alicia Kachinovsky
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instituting power of an object called story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las narrativas o relatos circundantes -privados o públicos, orales o escritos- nos constituyen y humanizan desde muy tempranamente, pero también nos alienan. El propósito del presente artículo radica en ilustrar la potencia instituyente de algunos relatos que tienen cometidos antagónicos: sujetar o emancipar. Se explica qué se entiende por relato y qué tipos de relatos serán motivo de estas líneas. Se adopta una concepción amplia y consensuada del término. Se subraya la importancia del relato como potencial motor de cambio social (efectos en lo colectivo) y cambio psicológico (efectos en lo singular), según lo que se haga con ellos. Se advierte que no todo relato cumple las condiciones para serlo; no todos sirven a los mismos intereses ni a los mismos grupos sociales. Se brindan ejemplos. La conquista de sus formas más elaboradas por los más postergados se propone como un paso imprescindible para combatir la hegemonía de las elites. Se presenta un dispositivo de intervención psicoanalítica con el que se ha trabajado en centros educativos que testimonia la función terapéutica de la literatura infantil y juvenil. El dispositivo se afilia a la hipótesis de la participación del relato en la configuración de la identidad individual y colectiva. En las conclusiones se destaca el impacto transformador producido por la experiencia, derribando etiquetados auto o hetero asignados que ciñen al ser. El derrotero de un texto en este ámbito es el de instituir un lugar posible para la palabra acallada.

    • English

      The surrounding narratives or stories - private or public, oral or written - constitute and humanize us from a very early age, but they also alienate us. The purpose of this article is to illustrate the instituting power of some narratives that have antagonistic tasks: to subdue or to emancipate. What is meant by a story is explained and what types of stories will be the subject of these lines. A broad and consensual conception of the term is adopted. The importance of the story as a potential driver of social change (effects on the collective) and psychological change (effects on the singular) is emphasized, depending on what is done with them. It is noted that not all stories meet the conditions to be so; not all of them serve the same interests or the same social groups. Examples are provided. The conquest of its most elaborated forms by the most neglected is proposed as an essential step to combat the hegemony of the elites. A psychoanalytic intervention device used in educational centers that testifies to the therapeutic function of children’s and young people’s literature is presented. The device is affiliated to the hypothesis of the participation of the story in the configuration of individual and collective identity. The conclusions highlight the transformative impact produced by the experience, overturning self- assigned or hetero-assigned labels that restrict the self. The goal of a text in this field is to institute a possible place for the silenced word.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno