Este trabajo se enmarca en el Proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT) 2018-2021: Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones. Esta investigación intenta profundizar en la comprensión de las relaciones entre los procesos psíquicos y las modalidades específicas de producción simbólica y de aprendizaje en niños y adolescentes. Uno de sus objetivos específicos propone producir conceptualizaciones sobre los trabajos subjetivos ligados a la constitución narcisista y a las modalidades de simbolización que intervienen en el aprendizaje. En función de ese objetivo, en este escrito abordaremos los trabajos subjetivos ligados a la constitución narcisista que intervienen en la lectura. Para ello, se realiza un estudio exploratorio de las formas de lectura observadas en niños y niñas con problemas de aprendizaje, con el propósito de producir conceptualizaciones teóricas acerca de los procesos subjetivos ligados a la constitución narcisista implicados en sus formas singulares de leer. Se concluye que la lectura requiere de la puesta en funcionamiento de procesos reflexivos que implican la puesta en cuestión de las certezas instituidas que tienen para el psiquismo una función identificatoria, y de procesos imaginativos cuyo modo de funcionamiento puede hacer tambalear el orden lógico de la racionalidad que sostiene el lugar unificante del yo como eje del narcismo. Se postula que en algunos sujetos la experiencia de leer puede aparecer obstaculizada como efecto de dichas amenazas.
This work is part of the UBACyT 2018-2021 Project: Contemporary subjective and symbolic processes engaged in school learning: new conceptualizations and interventions. This project aims to deepen the understanding of the relationships between psychic processes and the specific modalities of symbolic production and learning in children and adolescents. One of its specific objectives proposes to produce conceptualizations about subjective works linked to the narcissistic constitution and to the modalities of symbolization that intervene in learning. Based on this objective, in this writing we will address the subjective works linked to the narcissistic constitution that intervene in reading. For this, an exploratory study of the forms of reading observed in children with learning disabilities is carried out, with the purpose of producing theoretical conceptualizations about the subjective processes linked to the narcissistic constitution involved in their unique ways of reading. It is concluded that reading requires reflective processes that imply the questioning of the instituted certainties that have an identifying function for the psyche, and of imaginative processes whose mode of operation can shake the logical order of rationality that holds the unifying place of the self as the axis of narcissism. It is postulated that in some subjects the reading experience may appear hampered as a result of these threats.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados