Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcas de género en la construcción autoral de las académicas: Hacia una “yo como autora”

  • Autores: Virginia Tatiana Abello
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 76-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender marks in authorial constructions by female academics: Towards a “self as author”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo doy cuenta de los resultados de una investigación que tiene como propósito relevar el empleo de marcas de género en la construcción autoral de las académicas en producciones recientes de investigación en el ámbito de las Letras y Humanidades en nuestro país. La construcción de una identidad autoral con marcas de género responde a las propuestas de las epistemologías feministas acerca de la construcción de conocimientos situados, corporizados y parciales, que no solo abogan por una mayor visibilización de las mujeres como productoras de conocimiento, sino que señalan la necesidad de otras formas de escritura académica que abran el abanico de identidades posibles. El corpus analizado se compone de 80 artículos de investigación escritos por mujeres durante 2020 y publicados en 11 revistas indexadas de la Argentina del ámbito de las Letras y Humanidades. En primer lugar, realizo un análisis cuantitativo acerca de la participación de las mujeres en los cargos directivos de las revistas, de la cantidad de publicaciones realizadas en comparación con sus colegas varones y de los géneros discursivos preferidos por ellas. Luego, relevo cuántos de estos artículos presentan marcas de género en la construcción autoral y clasifico dichas marcas según sean realizadas por procedimientos de menor riesgo o de mayor riesgo. La construcción de una “yo como autora” se produce a través de estos últimos procedimientos que solo aparecen en 10 artículos de los 80 analizados.

    • English

      In this manuscript, I explored the current use of gender marks in authorial constructions by female researchers in the field of literature and humanities. The construction of an authorial identity with gender marks responds to the proposal of feminist epistemologies regarding the construction of situated, embodied, and partial knowledge. These epistemologies not only advocate for a greater visibility of women as producers of knowledge but to include other forms of identities in academic writing. The corpus analyzed includes 80 research articles written by women during 2020 and published in 11 indexed journals in Argentina in the field of literature and humanities. I conducted a quantitative analysis about executive positions of journals held by females, the number of publications of women compared to their male colleagues, and the discursive genres preferred by female authors. Then, I reviewed how many of the articles written by women present gender marks and I classified the identified marks as resources of high versus low risk. The construction of a “self as author” takes place via these last procedures and only appeared in 10 of the 80 articles analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno