Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La invitación a escribir en el ámbito clínico

  • Autores: María Eugenia Milano
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 98-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The invitation to write in the clinical field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo retoma desarrollos vertidos en la investigación doctoral de la autora acerca de los procesos psíquicos comprometidos en la escritura de niños/as con problemas de aprendizaje en tratamiento psicopedagógico grupal. La investigación es cualitativa y exploratoria, y permite analizar los alcances del uso de la escritura en la clínica psicopedagógica con niños/as como una estrategia potente para la complejización de la producción simbólica. Al principio del artículo se desarrolla el estado del arte de la temática, incluyendo diferentes perspectivas: Constructivismo, la Psicolingüística, las Neurociencias y el Psicoanálisis. Tomando este último enfoque como marco teórico y sumado a los aportes de la Psicopedagogía Clínica, la investigación se basa en un enfoque epistemológico del paradigma de la complejidad. Luego se ofrece una breve explicación de las características del encuadre clínico en el que fue realizada la investigación, que se refiere a un grupo de tratamiento psicopedagógico de niños/as derivados/as por los Equipos de Orientación Escolar de escuelas públicas de Ciudad de Buenos Aires. Por último, se desarrollan algunas conclusiones preliminares de la investigación que enfatizan la especificidad de la escritura en el ámbito clínico en clara diferenciación con el contexto escolar. Asimismo, se remarca la potencialidad transformadora y complejizante que promueve la escritura en el tratamiento psicopedagógico grupal.

    • English

      This article refers to the author´s PhD research about psychic processes involved in children writing in psychopedagogic group treatment. This research is qualitative and exploratory and enables to analyse the use of writing in psychopedagogic treatment with children as a powerful strategy to make symbolic production more complex. In the beginning of the article, the state of the art is developed, including different perspectives: constructivism, psycholinguistics, neurosciences and psychoanalysis. This last approach will be used as a theoretical framework, added to the contribution of Clinical Psychopedagogy, and based on the Complexity paradigm as its epistemological approach. Then, there is a brief explanation of the characteristics of the clinical setting used for the research: a psychopedagogical treatment group whose members are children referred by Scholar Orientation Teams from public schools of Buenos Aires city. Finally there are some preliminary conclusions of the research which emphasize the specificity of writing in a clinical setting in differentiation to the school context. In addition, there is a highlight of the transformation potential promoted by writing in psychopedagogic group therapy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno