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Producción escrita argumentativa: Estudio comparativo en estudiantes preuniversitarios pertenecientes a escuelas vulneradas y no vulneradas

  • Autores: María Graciela Padilla
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 172-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentative written production: comparative study of preuniversity students belonging to violated and non-violated schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación en la que se aplicó una secuencia didáctica que promueve la producción escrita argumentativa en estudiantes preuniversitarios. Dicho estudio se llevó a cabo en dos escuelas, una de población vulnerada y de régimen público y otra de gestión privada y de población no vulnerada. La secuencia implementada se elaboró considerando los aportes de diversas disciplinas que conciben el acto de escribir como un proceso cognitivo, social y afectivo, este es el caso del Análisis del Discurso (Maingueneau, 2005; van Dijk, 1997), la Lingüística Cognitiva (Cuenca y Hilferty, 1999), la Psicología Cognitiva (Vigotsky, 1979), la Psicolingüística (De Vega, Cuetos, 1999) y la Teoría de la Enunciación (Benveniste, 1985). El estudio se realizó a partir de una metodología de tipo descriptiva, interpretativa y cuasi experimental con la que se analizó cada texto a la luz de diferentes taxonomías que tienen en cuenta la explicitación o no de la tesis (Golder y Coirier, 1996), el tipo de argumento (Sánchez y Álvarez, 2011) y factores de cohesión y coherencia tanto a nivel local como global, así como la estructura tipológica (Parodi, 2000). Los resultados determinan un fortalecimiento sustancial de las habilidades argumentativas y de la producción textual en ambos grupos experimentales, mientras que los grupos control no sufrieron modificaciones relevantes. Algunas de las conclusiones a las que se arribó tienen que ver con la importancia de desterrar prácticas áulicas tradicionales y dedicar más tiempo a la enseñanza de las tipologías textuales.

    • English

      The aim of this article is to show the results of an investigation in which a didactic sequence that promotes argumentative written production in pre-university students was applied. This study was carried out in two schools: a vulnerable public school, and the other a non-vulnerable private school. The implemented sequence receives contributions from various disciplines that conceive the act of writing as a cognitive, social and affective process, this is the case of Discourse Analysis (Maingueneau, 2005; van Dijk, 1997), Cognitive Linguistics (Cuenca and Hilferty , 1999), Cognitive Psychology (Vigotsky, 1979), Psycholinguistics (De Vega, Cuetos, 1999) and the Theory of Enunciation (Benveniste, 1985).The study was carried out using a descriptive, interpretative and quasi-experimental methodology with which each text was analyzed in light of different taxonomies that take into account the explicitness or not of the thesis (Golder and Coirier, 1996), the type of argument (Sánchez and Álvarez, 2011) and cohesionand coherence factors, both locally and globally, as well as the typological structure (Parodi, 1999). The results determine a substantial strengthening of argumentation skills and textual production in both experimental groups, while the control groups did not undergo relevant modifications. Some of the conclusions that were reached have to do with the importance of banishing traditional classroom practices and spending more time teaching textual typologies.


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