Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios para fortalecer competencias metacognitivas.

María Cristina Gamboa Mora, Nelly Milady López Rodríguez, Grace Judith Vesga Bravo, Fernando Hernández López

  • El objetivo de este trabajo es describir las estrategias utilizadas por estudiantes universitarios para fortalecer sus competencias metacognitivas. Participaron 57 estudiantes vinculados a tres universidades en Colombia. Se definieron tres competencias metacognitivas: autoreconocimiento, autoplanificación y autogestión del conocimiento. Mediante la bitácora metacognitiva los estudiantes realizaron la planeación, seguimiento y evaluación de las estrategias implementadas en su proceso de aprendizaje durante el segundo semestre de 2020. Los estudiantes hacían parte de programas académicos diferentes, dos cursos se realizaron en modalidad remota y uno virtual, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. Los resultados señalan que el uso de organizadores gráficos, establecer un horario, asegurar un espacio adecuado para estudiar y evitar distractores son las estrategias que se privilegian.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus